
21 oct. 2011 – La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró este viernes desde Pakistán que el asesinato del coronel Muammar Al Gaddafi cierra “un capítulo muy desafortunado en la historia” de ese país, y ofreció a Estados Unidos como “amigo y socio” del nuevo Gobierno que se imponga.
Clinton emprende una gira por el Medio Oriente que la había llevado por Libia dos días antes de conocerce del asesinato de Al Gaddafi.
La secretaria de Estado mencionó el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo libio, “en tanto amigo y asociado, en el momento en que emprenda un nuevo camino democrático”.
Clinton afirmó que cuando visitó Trípoli y vio la situación de “primera mano” se dio cuenta del “afán de los libios de construir una nueva democracia”, sin embargo, los instó a que lo hagan con “hechos concretos”
Esperamos que “la voluntad de los libios de construir una nueva democracia se traduzca en actos concretos”, agregó.
Muammar Al Gaddafi fue capturado vivo en Sirte y posteriormente asesinado por un ataque al convoy donde era traladado, de acuerdo con el vocero del Gobierno Mussa Ibrahim.
Sin embargo, Mahmoud Jibril, primer ministro del llamado Consejo Nacional de Transción (CNT), afirma que el coronel murió de un disparo en la cabeza en un intercambio de fuego entre los rebeldes que lo custodiaban y fuerzas leales.
“Cuando el coche se movía estaba atrapado en fuego cruzado entre los revolucionarios y las fuerzas de Gaddafi en la que fue alcanzado por una bala en la cabeza”, dijo Jibril citando un informe forense
“El médico forense no podría decir si se trataba de revolucionarios o de las fuerzas de Gadafi”, aseguró.
