TeleSur / Prensa Latina

Con propuestas para lograr una mayor difusión de las obras cinematográficas latinoamericanas, concluyó este lunes un importante foro dentro del IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011, que se celebra en esa isla venezolana.

Denominado «Pantallas nacionales o privadas. Pidiéndole permiso a Mister Dánger para exhibir nuestro audiovisual», el foro reunió desde el pasado viernes a cineastas y representantes de organizaciones del gremio de diversos países de la región, en el hotel Venetur de la isla Margarita.

Al término de los debates e intercambios de ideas, fueron adoptadas varias propuestas que serán presentadas a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el propósito de crear una alianza entre el sector cinematográfico de la región y ese mecanismo de integración regional.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio para la Cultura, el propósito de esa alianza es que las producciones del séptimo arte generadas en Latinoamérica y el Caribe, tengan mayor difusión y distribución.

El evento contó con la participación de la directora de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Susana Molina, y el director técnico del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador, Mario Vera, entre otros.

Susana Molina, en su intervención afirmó que “como cineastas y gestores de la cultura, tenemos que defender el cine como arte, si no lo hacemos dejamos de existir como tal y nos convertimos en otra cosa”.

«Es difícil pensar que solo la batalla se gana en las salas de cine. Hay que tener en cuenta que todas las pantallas son nuestras”, agregó Molina.

Por su parte, el ecuatoriano Mario Vera, compartió la experiencia de su país en este ámbito y expresó que en la actualidad “estamos creciendo, somos una generación cinematográfica emergente y ante todo tenemos una voluntad política incansable”.

Asimismo, acotó que «gracias a la ayuda de Venezuela como socio estratégico “hemos logrado muchos cambios, de hecho es el país que más ha invertido en coproducciones de cintas ecuatorianas».

El IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011 fue abierto el pasado jueves en la sede de la Universidad Bolivariana de Porlamar, en el estado de Nueva Esparta (noreste), y cuenta en esta edición con Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Panamá como países invitados.

Según precisó el titular del Ministerio de Cultura, Pedro Calzadilla en la ceremonia de inauguración, un total de 115 películas serán proyectadas, de las cuales 55 estarán en competencia, y el programa incluye, además, talleres, charlas, exposiciones, obras de teatro y presentaciones musicales.

Las propuestas realizadas en el foro se presentarán en un documento, que será difundido para su respectiva publicación en los medios de comunicación.