Agencias

Varias decenas de estudiantes, padres de alumnos y activistas ocuparon el jueves la sede del Senado en Santiago y exigieron un plebiscito para solucionar problemas sociales urgentes, en especial, el que aqueja a la educación.
El grupo transmitió en directo la ocupación a través de internet y llamó a «todos los que puedan a venir afuera del Congreso» a las 2230 GMT.
«Plebiscito ahora», «Educación gratuita» y «Las madres movilizadas también somos golpeadas», rezaban algunos de los carteles que sostenían los manifestantes.
La ocupación se produjo pocas horas después de que la policía antimotines desalojó violentamente desde las tribunas del Congreso, en su sede oficial del vecino puerto de Valparaíso, a decenas de jóvenes que asistían a una sesión de la Cámara de Diputados que debatía el derecho de los ciudadanos a manifestarse.
En el viejo edificio de Santiago donde hasta el inicio de la dictadura militar (1973-1990) funcionó el Congreso, se encontraba reunida la subcomisión de Presupuesto de Educación, con la asistencia del ministro de Educación Felipe Bulnes, quien ante las manifestaciones abandonó apresuradamente el lugar.