
Los tres, identificados como Firas Baqna, Khalid al-Rasheed y Hussam al-Darwish fueron arrestados hace unos días en el distrito de al-Sahaba, al norte de la capital, luego que una televsiora de oposición. al-Islah, transmitió parte de su serie de You Tube tirulado “Malub Aleina» («Nos están engañando»), informó la AFP.
En el fragmento transmitido por al-Islah, la pobreza en al-Jaradeya, un vecindario pobre de Riyad, es mostrada e incluye una entrevista con un Imám que afirma que el vicio y las drogas eran cada vez más populares en la región debido a la pobreza.
El video también apunta a la riqueza de 11 billonarios sauditas que se encuentran entre los hombres más ricos del mundo, mientras que cerca del 30% de los sauditas sufren la pobreza en un país que es el poseedor del 20% de las reservas petroleras del mundo.
Las autoridades sauditas han acusado a los tres activistas de ‘“volver a la opinión pública contra el orden público del país”.
Un activista saudí dijo que las autoridades sospecharon que los tres jóvenes “estaban recibiendo financiamiento del canal al-Islah y fueron detenidos para ser interrogados”.
“El objetivo de la serie es llamar la atención de los problemas sociales, nada más”, añadió el activista.
El grupo de derechos ubicado en El Cairo, lllamdo Red Arábica para la Información de Derechos Humanos, ha criticado a Riyad por reprimir a activistas, añadiendo que sus arrestos eran por motivos políticos.
“Las autoridades sauditas tienen que implementar una reforma política genuina, en vez de acechar y acosar a los activistas y no cumplir las leyes y libertades fundamentales”, afirmó el grupo de derechos.
También acuso al gobierno saudí de limitar la libertad de expresión como medio para “intimidar a ciudadanos en favor de la democracia”. La Red Arábica para la Información de Derechos Humanos también condenó el silencio de la comunidad árabe e internacional sobre las violaciones de derechos en el Reino.
Según el Índice de Democracia del 2010 publicado por la Unidad de Inteligencia Económica, Arabia Saudita es el país menos democrático en el Medio Oriente y ocupa el lugar 160 de 167 países en todo el mundo.
(*) Para Patria Grande
