
El líder de la Jamahiriya, Muamar Gadafi, que gobernó el país durante 42 años, cayó en una emboscada cerca de la ciudad de Sirte y fue hecho prisionero por combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia (órgano de poder real en el país). Después Gadafi falleció a causa de las heridas recibidas en el combate. Los dirigentes del CNT prometieron hacer del dominio público las circunstancias del aprisionamiento y la muerte de Gadafi, de 69 años, el viernes a más tardar.
La organización declaró también que es necesario exigir la responsabilidad a cuantos cometieron crímenes y violaron los derechos humanos durante el gobierno de Gadafi.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que más tarde desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
Al llevar operaciones de combate durante casi nueve meses, los adversarios del régimen de Gadafi lograron tomar bajo su control casi todo el territorio de Libia. Un viraje radical en la operación militar se operó en la tercera década de agosto pasado, cuando las fuerzas de la oposición apoyadas por la OTAN ocuparon la capital libia, Trípoli.
El 27 de febrero, los rebeldes libios instituyeron el Consejo Nacional de Transición, al que declararon el único organismo de poder legítimo. El CNT fue reconocido por más de 60 países, incluida Rusia.
