Encontramos -no obstante- un aspecto en común en casi todos los medios audiovisuales, incluido el aclamado telediario de la 1 de TVE: la ocultación de las cifras estimadas de participación ciudadana, sobre todo las referidas a las principales ciudades de España: más de medio millón en Madrid y entre 250 y 350.000 personas en Barcelona, y su reemplazo por números vagos: «decenas de miles» o las «muchas más de las 70.000 personas que se estimó que el 19 de junio salieron a la calle para protestar contra el ’Pacto del Euro» que recoge la web de TVE. Se evita el impacto que pueda causar en el espectador tales cifras, o la visión de vídeos que van más allá de la vistosa cámara fija de TVE en Sol, en los que las calles de acceso, como Alcalá y otras aledañas, aparecen colmadas de ciudadanos.
Al contrario que en la televisión, en los medios escritos sí se publican las cifras silenciadas en los telediario. Mientras las coberturas de los medios próximos al PSOE -El País o Público- ocupan portadas, numerosas noticias y articulos de opinión en plena precampaña y en una demostración de simpatía acorde acorde a los guiños de Rubalcaba hacia el 15M, los medios afines al PP oscilan entre;
Titulares monocordes como el de La Gaceta: La izquierda radical «okupa» Sol a 20 días de la campaña.
Portadas donde se silencian las protestas con la excusa de -«La derrota real de ETA»- (La Razón). Nuevo desafío de los «indignados» que toman Madrid sin autorización y provocan disturbios en Roma.
Noticia bajo un gran titular de propaganda al PP (El Mundo). El 15-M resurge pacíficamente en España y con violencia en Roma.
O la portada más infame que uno puede encontrar el 16 de Octubre, e incluso cualquier otro día del presente año, la de ABC: Los indignados «festejan» su protesta planetaria.
Los internautas ya han llenado de quejas las redes sociales sobre todo contra ABC y La Razón, convirtiendo en ’trending topic’ los nombres de ambos medios de comun