«Según los archivos de la embajada (de Estados Unidos en Lima), Toledo mantuvo contactos cercanos con el gobierno de Fujimori luego de la elección (de 1995) y estaba maniobrando para alcanzar un trabajo prominente en el Ministerio de Comercio o Finanzas que nunca se materializó», señaló el cable elaborado por el embajador John Hamilton.
Otro cable de Wikileaks describe la biografía de Toledo «como un guión digno de Hollywood», debido a que nació en la extrema pobreza y logró estudiar mediante una beca en una universidad de Estados Unidos. También señalan que pese a poseer un «estilo fuerte», es un «líder solitario» que no es capaz de delegar autoridad, de dar confianza a los demás y que incluso hasta se siente un ser superior.
Entre los documentos divulgados también hay información sobre la esposa de Toledo, Eliane Karp: «Era brillante, pero poco fiable y difícil en el trabajo». Incluso se indica que debido a una crisis matrimonial que sufrieron, la asistencia de Karp a su centro de labores se tornó impredecible.
Toledo postuló este año a la presidencia del Perú y en un inicio se descontaba su arrasador triunfo sobre sus competidores. Sin embargo, mientras se acercaban los comicios fue cayendo en la intención de voto y quedó en cuarto lugar. En la campaña se enfrentó a Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente, la cual pasó a segunda vuelta pero fue vencida por el líder nacionalista Ollanta Humala.