Uno de los cables diplomáticos filtrados desde el viernes por la organización vuelve a destapar otra trama en torno al copyright y la industria del entretenimiento. En este caso la noticia adquiere una gran relevancia si tenemos en cuenta que los métodos de las sociedades que defienden los derechos de autor incluyen el engaño o el adiestramiento a los gobiernos para encontrar infractores. El cable destapa toda una trama donde se nos muestra a los grupos de la industria del entretenimiento junto a la policía uniendo fuerzas para infiltrarse en las webs más influyentes que supuestamente infringen el copyright. Una serie de acciones donde se incluye un informante que “liberaría” pre-lanzamientos de canciones antes de los lanzamientos oficiales con el fin de ganarse el favor de los admins de los sitios y acceder a información relevante sobre sus actividades y las de las páginas.
Los cables que hacen referencia a estas acciones nos vienen a revelar que los grupos de la industria musical como IFPI, RIAA o la MPAA estarían muy por encima de las actividades que hasta ahora se creía, ya que sus programas de “adiestramiento” llegarían hasta las altas instancias políticas de los países.
Uno de los ejemplos expuestos, bajo la firma de Kathleen Stephens, embajadora de Estados Unidos en Corea del Sur, nos viene a poner de manifiesto las tácticas empleadas. El cable hace referencia al mes de octubre del 2009, momento en el que la embajadora redacta sobre una reunión entre IFPI, MPAA e ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) con miembros políticos de Corea del Sur:
La reunión se organizó para discutir las aciones a tomar contra las webs de referencia, sobre aquellos servidores que están en la punta de la pirámide de los contenidos piratas. Estos son el origen de gran parte de los contenidos piratas que luego son extendidos al resto de webs de intercambio de archivos
Al parecer y según los cables, esa primera reunión no fue todo lo fructífera que deseaban los miembros de la Industria, ya que en los siguientes meses hubo otra reunión. En este caso la estrategia habla directamente de adentrarse en las webs de referencia:
La localización y penetración en la jerarquía de este tipo de webs es un gran desafío porque únicamente pueden acceder al demostrar que ellos pueden realizar una valiosa contribución y ganarse así la confianza durante un período prolongado de tiempo. El acceso a los servidores de estas webs está cifrado y protegido y los operadores sólo responden ante las autoridades judiciales y las indicaciones de una investigación para recopilar pruebas fundamentales
Este mismo cable pasa a comentar como la reunión sirvió para explicarles a los miembros de Corea qué “métodos” se podían utilizar (infiltración) llegando incluso a ofrecer un viaje a Washington para adiestrar:
En respuesta a las preguntas sobre el papel de ICE, el agregado en la reunión de la agencia explicó que ICE investiga muchos casos relacionados con las webs piratas en los Estados Unidos y que existen muchos métodos de investigación que podrían incorporar para infiltrarse en las webs. El agregado de ICE en la reunión se ofreció a proporcionar formación y un recorrido por el Centro de derechos de propiedad intelectual de ICE en Washington. Un recorrido que permitirá a Corea y sus entidades de investigación incorporara los métodos de infiltración actuales para combatir estas webs
El cable avanza explicando como el miembro de ICE sugiere que los titulares de derechos podrían darles acceso a la música en una especia de pre-lanzamiento con la que poder “ganarse” la confianza como fuente en las webs:
El representante de ICE sugiere también fomentar la fuga de pre-lanzamientos de una canción por medios de los titulares de derechos con el fin de tener acceso a información privilegiada de estas webs y sus administradores. Esta idea fue recibida con entusiasmo e interés
El cable continúa con una tónica cada vez más cercana a una película de espías que a una reunión entre altos cargos políticos y agencias encargadas de salvaguardar la ley y el orden. El siguiente informe nos cuenta como IFPI pasaría a hacer el trabajo sucio de infiltración además de instruir a la ocultación de las acciones a los proveedores de Internet:
A medida que ha avanzado la reunión, el plan de investigación sugirió que IFPI sea la que se infiltre en las webs y recolecte las IPs necesarias. IFPI presentará entonces el paquete de evidencias (IPs y archivos almacenados) a la Fiscalía. El ministerio Público entonces rastreará la ubicación física de la web con discreción. La fiscalía parece comprender que notificar a un proveedor de Internet que uno de sus clientes se encuentra bajo investigación presenta un enorme riesgo que podría revelar la investigación contra los admins
Nada de lo dicho hasta aquí debe sorprender tras los acontecimientos que hemos estado constatando durante gran parte del año pasado y todo el 2011. El cable de WikiLeaks simplemente viene a verificar, por escrito y de puño y letra de los propios implicados, cómo se puede llegar a actuar incluso al margen de la ley con el fin de rastrear y conseguir información sobre aquellos supuestos delitos de infracción del copyright. Toda una trama donde están implicadas tanto las agencias como las organizaciones de derechos de autor de Estados Unidos.