Tras arribar al Aeropuerto de Carrasco, que sirve a Montevideo, los militares fueron retirados en camionetas por la Base Aérea N° 1, sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.
Según la prensa de ese país, los marinos declaran ante un juez militar en la Escuela Naval de Carrasco, pues el caso es sometido a la justicia penal y militar de ese país.
El caso, conocido a principios de septiembre, conmocionó a Uruguay tras la difusión en Internet de un video de 45 segundos que muestra a un grupo de al menos cuatro soldados que mantienen a un joven haitiano boca abajo sobre un colchón en el piso y con sus manos hacia atrás.
Uno de los marinos está desnudo y en un momento se inclina brevemente sobre la espalda del joven. La imagen, grabada con un teléfono móvil, es difusa y en todo momento se escuchan risas. Al final del video, los soldados ayudan al joven a levantarse, en medio de carcajadas.
El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió en una misiva disculpas a su par haitiano, Michel Martelly, por «el atropello» cometido por los cascos azules uruguayos y prometió aplicar las «máximas sanciones» a los responsables.
Con 900 soldados, Uruguay es el país que aporta proporcionalmente más soldados a la fuerza de la ONU en Haití.
El pasado miércoles grupos de jóvenes haitianos manifestaron para exigir la retirada de los cascos azules de la Misión de la ONU para la estabilización de Haití (Minustah), en protesta por el escándalo sexual.