Juan Montenegro Nuñez

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa la división de poderes; se caracteriza por ser una concepción individualista, en otras palabras, es una concepción para la cual el individuo y no los grupos constituyen la verdadera esencia.

El liberalismo al promover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo; es decir, impulso la economía de mercado, el “libre mercado”, pretendiendo que el mercado organizara la sociedad y en consecuencia minimizando y restringiendo los poderes del Estado. Plantea la disociación entre la sociedad civil y la sociedad política.

La principal limitación, que yo aprecio, en la posición liberal de analizar la sociedad, estriba en que esta corriente elude la desigualdad que genera el poder económico y afirma una total independencia entre la economía y la política, asimismo la pretensión de hacer creer que todos somos igual ante las leyes y que tenemos las mismas oportunidades.

¿Cuál es la crítica que Marx y Engels hacen a la concepción clásica de la sociedad que defiende el liberalismo?

La critica que Marx y Engels hacen a la concepción clásica que defiende el Neoliberalismo, esta sobre la base de considerar la sociedad como un todo estructurado en el que los elementos determinantes eran los factores y relaciones de producción y la lucha de clases; y vio en la revolución violenta el único medio para imponer la dictadura del proletariado, un nuevo orden que habría de conducir a una sociedad justa, igualitaria y solidaria. Asimismo parten de una interpretación de la naturaleza humana originaria y de la historia de la humanidad que considera al hombre como ser social, siendo por tanto esta condición la que determina la conciencia social, partiendo de considerar al individuo en sociedad, afirmando que el ser humano es un ser social que no puede concebirse como tal al margen de su inserción en una sociedad históricamente determinada.

Ante la concepción ahistórica y la visión estática de analizar las sociedades, Marx y Engels plantearon el enfoque del materialismo histórico y el materialismo dialectico como método de análisis, entendiendo que las condiciones materiales concretas en las que los hombres producen su propia existencia son el elemento central para comprender la sociedad. En la concepción materialista de la historia las relaciones de producción junto con las fuerzas productivas que las hacen posible, conforman la estructura económica de la sociedad. La sociedad civil se explica en Marx a partir de la estructura económica-social, estableciéndose sobre ella toda una superestructura jurídica y política que reproduce las relaciones de dominación en el plano de las ideas, en las mentes de las personas.

Marx y Engels hicieron un análisis de la sociedad capitalista que les tocó vivir, en condiciones en las cuales la sociedad se había polarizado en dos grandes bloques: burgueses y proletarios, las contradicciones entre ellos eran irreconciliables y por tanto el estallido revolucionario tarde o temprano le ajustaría las cuentas al régimen capitalista.

¿Por qué Gramsci afirma que el “sentido común” es parte de la sociedad civil?

Con mayor énfasis, lo quiere destacar Gramsci es que la clase dominante ejerce su poder no solo por medio de la coacción, sino además porque logra imponer su visión del mundo, una filosofía, una moral, costumbres, un “sentido común” que favorece el reconocimiento de su dominación por las clases dominadas. Siendo el sentido común una mezcla de diversas ideologías tradicionales con la ideología de la clase dirigente (por ejemplo la religión), y precisamente mediante la sociedad civil que las clases dominantes logran consolidar su poder, como lugar donde se difunde su “visión del mundo”. Por ello es necesario combatir el sentido común.

¿Cómo se relaciona la sociedad política y la sociedad civil según Gramsci?, ¿qué importancia tiene esto en la actualidad?

La sociedad civil es una totalidad compleja, está formada por el conjunto de los organismos vulgarmente llamados privados y que corresponden a la función de hegemonía que el grupo dominante ejerce sobre toda la sociedad. El otro componente de la superestructura es la sociedad política que es el aparato del estado y agrupa el conjunto de las actividades de la superestructura que dan cuenta de la función de coerción, la conservación por la violencia del orden establecido, no se limita solamente al campo militar sino que abarca el gobierno jurídico, la coacción legal.

La sociedad civil y política son dos esferas que forman la superestructura, mantienen una relación constante, la sociedad civil busca hegemonía mediante el consenso y la sociedad política mediante la coerción; alcanzando la hegemonía la clase dirigente cuando logra legitimar su dominación mediante el consenso y la coerción. Siendo el Estado la unidad de la sociedad política y la sociedad civil, y es el único que está facultado para hacer uso legitimo de la violencia.

Entonces SOCIEDAD CIVIL (hegemonía y consenso) mas SOCIEDAD POLITICA (coerción y aparatos del Estado), en un determinado tiempo, forman el BLOQUE HISTORICO y para conservar este lugar de dominación hace falta combinar hegemonía y coerción.

La comprensión de esta relación tiene gran importancia en la actualidad, en el momento en que se libra una gran batalla por lograr vencer la ideología dominante y la estructura económica opresora, para avanzar en los cambios profundos que deben aplicarse para construir el nuevo modelo productivo socialista y la nueva estructura social, siendo para ello necesario impulsar una permanente batalla por las ideas, una constante revolución cultural y educativa creando la contrahegemonía para liquidar el Estado burgués e instaurar el Estado Comunal, democrático popular y de justicia social.

patria_buena@yahoo.com