TeleSUR / CiudadCCS

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) convocó a una nueva marcha este viernes en Santiago (capital) para manifestar su rechazo por la exclusión de sus líderes en la reunión de este sábado en La Moneda entre el Gobierno de Sebastián Piñera y dirigentes estudiantiles, que buscan que sus demandas por una educación pública de calidad y sin lucro sean atendidas.

El portavoz de la ACES Alfredo Vielma dijo que al encuentro que encabezará el presidente Piñera debieron invitarse todos los actores del movimiento estudiantil que demandan el fin de la mercantilización educativa.

Según el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, los dirigentes secundarios no habían sido considerados porque “tienen jerarquías que no están muy establecidas” y “no tienen una directiva ni liderazgo que sean claros”.

Esta decisión fue tomada por el Ejecutivo, pese a haber dicho que “no ha habido ninguna voluntad ni deseo de excluir a nadie”.

Andrés Chadwick señaló que en la reunión participará el presidente Piñera junto a su ministro de Educación, Felipe Bulnes. Igualmente estarán presentes dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), los rectores de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Santiago, así como la directiva del Colegio de Profesores.

La reunión de este sábado constituye el primer acercamiento directo entre los estudiantes y Piñera después de tres meses de masivas protestas reprimidas por la Policía de Chile (Carabineros) y que han arrastrado la popularidad del dignatario a un mínimo de 26 por ciento.

Los estudiantes han aclarado que no pretenden un cambio brusco sino el compromiso de avanzar hacia un proceso que haga más igualitario el actual sistema educativo chileno, fuertemente segregado y en manos casi en su mayoría de privados tras las reformas impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Este miércoles, la comisión de Educación del Senado chileno aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra el proyecto de ley que “prohíbe” aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro educativo.

Durante la discusión en el Senado, un grupo de estudiantes estuvo encadenado durante al menos 10 minutos a las rejas del Congreso y posteriormente fue dispersado por personal de Carabineros que trabaja en el edificio legislativo.

Ese mismo miércoles, un grupo de secundarios ingresó al edificio del Ministerio de Educación, para pedir la renuncia del director de Carabineros, Eduardo Gordon, y del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por las represiones policiales durante las movilizaciones estudiantiles.