Prensa Latina (PL)

El Ministerio uruguayo de Defensa anunció este viernes que repatriará a soldados de la Armada nacional asentados en Haití cuando culmine una investigación sobre su supuesta implicación en la violación de un niño.

El Ministerio confirmó que investiga a ese cuerpo militar, tras la recepción de un vídeo tomado desde un celular, en el que militares uruguayos, pertenecientes a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), comenten «actos aberrantes» contra un menor.

Según el periódico Últimas Noticias en la grabación los soldados hacen una «morta» al niño (apretarle los genitales) y lo golpean.

«Por el momento, en virtud de que aún se está sustanciando la investigación de los hechos, los militares deben permanecer en el lugar, para que de esa forma se puedan cumplir con todos los pasos de la aplicación del método científico», indicaron al diario La República fuentes oficiales desde el anonimato.

El titular de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, aseguró el pasado miércoles que llevarían la investigación hasta sus últimas consecuencias y, de demostrarse la culpabilidad de los implicados, aplicarían las máximas sanciones.

A mediados de agosto pasado una organización civil haitiana, la Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización, denunció supuestas violaciones y prostitución de niños por militares uruguayos en la sureña comuna de Port Salut, a unos 174 kilómetros de Puerto Príncipe.

“Abusan sexualmente de ellos y hasta les toman fotografías con sus teléfonos cuando están desnudos”, dijo Ernso Valentinuna, un responsable de esa entidad.

En un mensaje enviado al diario digital HpnHaiti sostuvo que los soldados fumaban marihuana en presencia de los menores.

Ni Naciones Unidas, el Gobierno haitiano, la Minustah o la Cancillería uruguaya han emitido hasta ahora ninguna declaración oficial sobre el tema.

La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue sacado del país tras un golpe de Estado.

Ese contingente cuenta actualmente con unos siete mil 500 efectivos asentados en el país caribeño, entre oficiales y tropa, y con casi mil 900 policías.