PressTV, Traducción por Ivana Cardinale

Luego de imponer la guerra por petróleo en Libia, el gobierno Británico enviará un equipo de negociadores a Trípoli para asegurarse de que las firmas británicas no pierdan terreno frente a las empresas rusas y chinas sobre los contratos petroleros con el ilegítimo nuevo gobierno libio.

El departamento del gobierno responsable de la promoción de los negocios del país reveló que su equipo de funcionarios comerciales irán a la capital libia “muy pronto” para iniciar las conversaciones con el nuevo ilegítimo gobierno del Consejo Nacional de Transición y firmar acuerdos lucrativos de petróleo.

Funcionarios de Whitehall (actual centro administrativo del Gobierno británico) confirmaron la noticia, insistiendo que el departamento de Comercio e Inversiones del Reino Unido (UKTI por sus siglas en inglés) está planeando renovar rápidamente sus contratos petroleros en Libia, en medio de crecientes temores de que las firmas petroleras rusas y chinas están buscando asegurar los mejores contratos.

“Las compañías petroleras británicas han sido los principales actores en Libia y estoy seguro de que ellos van a querer volver allí”, dijo una fuente de Whitehall.

El vocero del departamento de Comercio e Inversiones del Reino Unido anteriormente reveló que el gobierno está planeando ganar los acuerdos lucrativos en el mercado petrolero libio. “Tan pronto como la situación en el terreno lo permita, UKTI tiene planes para proveer apoyo interno y asesoría a compañías que desean ser parte de la reconstrucción”, dijo.

Libia es un país que posee una enorme cantidad de petróleo, que es dulce crudo. Justo antes que los poderes occidentales lanzaran sus ataques aéreos en marzo, Libia producía 1.6 millones de barriles diarios. El tercer productor más grande de África. Sin embargo, luego de seis meses de invasión, el petróleo libio ha sido reducido a solo 100.000 barriles diarios.

Mientras Rusia y China rechazaron apoyar la operación militar de la OTAN en Libia para derrocar a Muammar Gaddafi, están ahora luchando para pescar contratos lucrativos de energía y construcción en Libia.

El enviado ruso para África, Mikhail Margelov, reveló que el gobierno ruso el cual firmó acuerdos de petróleo e infraestructura valorados en miles de millones de dólares con el gobierno de Gaddafi, no se los perderá. “Tenemos la intención de defender los intereses económicos de Rusia y otros en Libia”, expresó.

Noticia leida aproximadamente 755 veces.