Agencia ANDES

Puerto Príncipe, septiembre 28 – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este martes que su país, en conjunto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ejecutarán más proyectos e inversiones con el fin de seguir colaborando para la reconstrucción de Haití, nación que desde inicios del año pasado quedó en ruinas tras un terremoto que dejó más de 300 mil muertos.

En una rueda de prensa ofrecida en Puerto Príncipe (capital haitiana), Correa indicó que su viaje a la isla antillana era puntualmente para hacer entrega oficial a su par, Michel Martelly, de las obras realizadas por personal ecuatoriano en zonas pobres del país caribeño.

 

En este sentido, el jefe de Estado resaltó que la ayuda proporcionada a esta nación supera los 13 millones de dólares y se mostró satisfecho de seguir colaborando para la recuperación plena del pueblo antillano.

“La reconstrucción del país, es la meta que puso a trabajar al Gobierno ecuatoriano (…) es una satisfacción para mi país contribuir a la reconstrucción de Haití y ratifico la disposición de la Unasur para continuar la ayuda con materiales, inversiones y mano de obra”, aseveró Correa.

Fuentes oficiales ecuatorianas precisaron además que entre las obras entregadas se incluyen mantenimiento vial, construcción de accesos a viviendas y escuelas en hormigón armado, muros de gaviones sobre canales de riego y drenaje, construcción de un puente sobre ríos y  mantenimiento de campamentos.

Como respuesta, el gobernante antillano, Michel Martelly, expresó la gratitud de su nación por los trabajos y agradeció la colaboración multimillonaria del bloque suramericano.

“Llegue toda la gratitud de Haití para Ecuador y su presidente”, señaló Martelly, que acompañó después a Correa hacia la región norteña de Artibonite para inaugurar un puente construido por soldados de la nación suramericana con financiamiento de la Unasur.

Antes de esta visita, ya Correa había arribado a la isla caribeña en otras dos ocasiones, la última en agosto de 2010, para revisar la ayuda del bloque suramericano y lanzar un plan de reconstrucción por un monto de 100 millones de dólares, aprobado en febrero de ese año, un mes después del sismo.