De acuerdo con un comunicado emitido por la OTAN, en la jornada de este martes sus fuerzas destruyeron seis tanques, una decena de vehículos de combate, piezas de artillería y un almacén de municiones.
La OTAN han reiterado su decisión de seguir bombardeando el país norteafricano mientras exista “una amenaza” para la población civil.
Sirte es una de las ciudades libias que mantiene fuerzas leales a Gaddafi y, desde hace días, sufre el asedio de los insurrectos.
Además de la urbe natal del líder libio, recientemente la OTAN también ha atacado otro de los bastiones de la resistencia gadafista, Sebha (oeste), donde acabó con una instalación de misiles tierra-aire.
La Organización colonialista también informó que sus aeronaves han alcanzado tres radares y tres aterías antiaéreas en Hun (de la región central de Fezzan, entre Sabha y Sirte) y otras ocho en Waddan (noreste de Fezzan).
Pese a seis meses de crudos ataques, la OTAN ha evitado (por contra) atacar el tercer gran foco de las fuerzas leales a Gaddafi en Bani Walid (norte, del distrito de Misrata), donde los rebeldes aseguran estar cerca de un acuerdo para la rendición de la resistencia.
Los insurrectos, sin embargo, aseguraron este miércoles estar preparados para asaltar Bani Walid. Asimismo, consideraron cuestión de tiempo la captura del ahora evadido líder libio.
El jefe negociador de los insurgentes, Abdulah Kenshil, manifestó que todo está listo para tomar la ciudad situada al sureste de Trípoli, y expulsar a los seguidores de Gaddafi. Pero no detalló si emplearán fuerza militar.
Se especula que los combatientes del CNT lograron un acuerdo con jefes tribales de Bani Walid, no obstante, se desconocen los términos de la supuesta rendición tras días de firme resistencia.
Kenshil, por su parte, señaló que los alzados «están justamente esperando la orden para ir sobre Bani Walid, y están listos para enviar suministros médicos, gas y todo» lo necesario.
Paralelamente a las negociaciones, los aviones de la OTAN lanzaron este miércoles panfletos con mensajes dirigidos a las fuerzas leales a Gaddafi llamándolo a deponer las armas y a abandonar el país norteafricano.
Gaddafi no ha salido de Libia
El líder libio Muammar Al Gaddafi se encuentra en Libia «a salvo», reiteró este martes el portavoz, Musa Ibrahim, que ha insistido en que el dirigente no ha huido a otro país.
Gaddafi «está en Libia. Está a salvo, en muy buen estado de salud, animado», aseguró Musa, quien señaló que el líder libio «sabe que cuenta con el respaldo de millones» de personas, «no sólo en Libia, sino en todo el mundo árabe».