Jalife explicó que en la actualidad existe una dicotomía comunicacional e informativa, por lo que entran en juego los medios alternativos.
Puso como ejemplo que estos medios son utilizados por las guerrillas urbanas o tribus de países como Afganistán e Irak, atacados por las potencias mundiales.
“Al destruirse la pirámide de comunicación interna se queda a un nivel básico de las tribus y de las guerrillas. Desde abajo los patriotas, los nacionalistas, los antiglobalizadores, antisaqueadores, rehacen su propia información, su propia verdad, con su propia visión a un nivel básico y va subiendo el nivel y obviamente pueden enfrentar al invasor”, sostuvo.
El catedrático, uno de los ponentes del ciclo de foros Artillería del pensamiento versus la fábrica de mentiras, que se continuó este lunes en el Celarg, en Caracas, explicó que la información hace parte de la guerra y que está estructurada en la estrategia bélica estadounidense compuesta por: Comando, control y comunicación.
Al referirse a una posible intervención extranjera hacia Venezuela, Jalife hizo un llamado a la población a boicotear a las corporaciones mediáticas privadas, que se suman a intereses financieros en detrimento de la riqueza nacional.
“Lo que vimos en el caso de Libia fue primero la desinformación, porque los canales locales se prestaron al juego, por eso la población lo mejor que puede hacer es no ver esos canales. Hay que boicotearlos, están intoxicando”, aseveró, haciendo hincapié en los medios venezolanos.
El profesor mexicano apuntó que Venezuela estaría en la mira de la banca de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), alianza que quiere llevarse los recursos primarios del país, como el petróleo, las grandes reservas de oro, gas, entre otros.
“Ustedes se vuelven apetecibles para el dragón capitalista moribundo”, enfatizó, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).