Según los últimos datos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el derechista Molina domina la mayoría de los departamentos de la nación centroamericana, mientras que el partido Líder sólo ha logrado vencer en tres regiones guatemaltecas.
Hasta el momento, el Partido Patriota ha obtenido 578,257 votos para diputados, mientras que Une-Gana ha logrado 471,530 de los sufragios.
En cuanto a la elección presidencial, los resultados forzarían la realización de una segunda vuelta dentro de dos meses, algo que quería evitar Pérez, quien más temprano al sufragar aseguró que «el pueblo de Guatemala quiere terminar esta elección en la primera vuelta».
“No hay fallas técnicas”
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), magistrada María Eugenia Villagrán, enfatizó que la tardanza para dar el 100 por ciento de los resultados de las elecciones generales de este domingo “no se deben a fallas técnicas”, como aseguró la prensa local, sino a la mayor cantidad de centros de votación.
“Hemos tenido mayor cantidad de centros de votación, unos dos mil 439 y juntas receptoras, 16 mil 618 instaladas, así como hemos tenido participación histórica y afluencia masiva de los guatemaltecos a las urnas”, explicó Villagrán.
Agregó que también el TSE ha tenido “reportes de cierre de escrutinios después del cierre de las mesas a las 21H00 locales (03HGMT)”.
La magistrada invitó a los observadores del proceso electoral “a que continúen observando el proceso de los cómputos”.
Más de 7,3 millones de votantes, entre ellos 1,9 millones de analfabetos y millones de indígenas, optaron este domingo entre 10 candidatos, uno solo de izquierda: la indígena y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, cuya intención de voto apenas llegaba al 2 por ciento.
Los guatemaltecos eligieron, además de presidente, 158 escaños del Congreso unicameral, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes municipales.
El sucesor del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, asumirá el poder el 14 de enero de 2012, para un periodo de cuatro años.
Los comicios generales se desarrollaron tranquilamente, con sólo algunos incidentes aislados en algunas localidades, dijeron las autoridades electorales.
Los fiscales deberán denunciarlas ante el Ministerio Público para que se abran las investigaciones pertinentes.