“Solicitamos a Repsol que nos garanticen formalmente la continuidad del plan de inversiones 2010-2019 de YPF, dado el rol estratégico que tiene la compañía en el sector energético de nuestro país, y que nos informen en tiempo y forma acerca de cualquier modificación en el funcionamiento e integración de la empresa”, señaló Baratta a través de un comunicado.
Baratta participó este mediodía de la reunión extraordinaria de directorio de YPF, realizada a pedido del Estado Nacional tras las informaciones difundidas por la prensa respecto a un posible cambio accionario en Repsol.
YPF, por su parte, informó que las autoridades del Directorio de Repsol SA ratificaron los planes de inversión en el país comprendidos en el período 2010-2019 y descartaron cualquier modificación en los proyectos que tienen para su filial en la Argentina.
«El Estado argentino, por medio de su representante en el Directorio de YPF SA, notificó que monitoreará cualquier modificación que se produzca en Repsol SA y que pueda generar algún tipo de impacto o variación en los planes de inversión y/o producción tanto como algún otro tipo de cambio en YPF SA», señaló el comunicado difundido este mediodía por la empresa.
En el mismo confirma que Baratta «hizo reserva de ejercicio de uso de la acción de oro que posee el Estado en la compañía y solicitó ser informado en tiempo y forma de cualquier circunstancia que pueda implicar una modificación en el actual funcionamiento de la empresa».
Asimismo, en el texto se consigna que durante la reunión de directorio mantenida esta mañana -en la sede de YPF en Puerto Madero- se «pidió, también, garantizar formalmente el plan de inversión 2010-2019».
El Ministerio de Planificación Federal convocó a las autoridades de Repsol-YPF para que «precisaran» si la modificación accionaria que anunciaron la semana pasada en España impactaría, en especial, sobre planes de inversión y/o producción de la filial argentina.
El lunes de la semana anterior, la española Sacyr Vallehermoso, con 20 por ciento del capital de Repsol, y Petróleos Mexicanos (Pemex), con una participación de 4,87, llegaron a un acuerdo por el que la firma mexicana aumentará a 9,8 por ciento su participación accionaria en el plazo de un mes.
Este acuerdo de sindicación de derechos de voto, que regirá por 10 años, es visto como un intento de ambas compañías por controlar las decisiones de la petrolera, y reducir funciones del actual CEO, Antony Brufau, entre otros posibles cambios.
De la reunión de esta mañana, que se extendió durante una hora, participaron todos los miembros del Directorio de YPF SA, entre los que se contó con el presidente ejecutivo de Repsol SA, Antonio Brufau, y el director en representación del Estado.