Agencia ANDES

Guayaquil, septiembre 29 – La crisis financiera mundial se origina por la pérdida de los fundamentos éticos de la economía enmarcada en el neoliberalismo, donde solo valía la ganancia máxima y a corto plazo por sobre el bienestar del ciudadano común, dijo el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus.

El exfuncionario  participó como conferencista en el X Congreso Latinoamericano de la Asociación Cristiana de Católicos Empresarios (Uniapac) en la ciudad costera de Guayaquil, en el Ecuador.

 

Camdessus explicó que  la crisis de la globalización es producto de la exuberancia irracional, el ganar más para consumir más, con una cultura y civilización económica de lucro, que finalmente se derrumbó. Estamos viendo el fin de un modelo basado exclusivamente en la ganancia individual, que se sustituye por un modelo corporativo empresarial con responsabilidad social.

Considera que los organismos multilaterales de crédito, como el FMI,  tienen alguna responsabilidad en la crisis global y que tuvieron aciertos y errores. “Todos son responsables, incluida la prensa que valoriza lo espectacular por sobre lo social, los empresarios que priorizaron el interés personal, todo el mundo tuvo el virus del modelo neoliberal”, puntualizó.

Señaló que actualmente el organismo crediticio trabaja en el cambio de visión de sus socios, para que no primen intereses individuales sino el bienestar común. Eso – en su opinión- significará sacrificios para que los países ricos en exceso estimulen su demanda. Y los que se encuentran estancados modifiquen sus estructuras obsoletas.

Asimismo, indicó que respeta la decisión de gobiernos soberanos que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de buscar o crear organismos de créditos alternativos como el Banco del Sur, siempre y cuando se orienten al bien común.

Es innegable -añadió Camdessus- que el poder ya no está concentrado en  los Estados Unidos, sino que es una época donde los países emergentes se hacen más fuertes cada día y con capacidad de influir en el mundo.