TeleSur

Los estudiantes de secundaria del sur de Chile continúan este martes su marcha hasta Santiago en demanda de una educación pública y gratuita. Los adolescente esperan llegar a la capital en una semana y bajo la consigna “Por la educación, en esta primavera marchamos por la carretera”, informaron medios de comunicación.

Cerca de un centenar de estudiantes de varias comunas de la región de Bío bío (centro-sur) protagonizaron este domingo una marcha a la capital, aproximadamente unos 500 kilómetros, con la finalidad de hacer cumplir sus demandas.

Los adolescentes, acompañados de profesores y familiares, estiman arribar a Santiago el próximo 3 de octubre.

Los marchistas exigen que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera otorgue las garantías solicitadas por el Movimiento Social para el desarrollo de una mesa de diálogo, entre ellas la paralización de la agenda legislativa en materia educacional.

«Si el Gobierno no satisface las demandas de aquí al 3 de octubre, día en que estimamos llegar a Santiago, le decimos desde ya, que llevamos nuestros sacos de dormir y carpas y que esperaremos su respuesta acampando en el Parque Almagro”, ubicado en la comuna de Santiago Centro, informó la vocera estudiantil, Daniela Colombo.

Colombo, quien también es la presidenta del centro de alumnos del Liceo Juan Martínez de Rozas de Concepción, indicó que el objetivo de la marcha es “demostrar que el movimiento estudiantil secundario no está decayendo. Al contrario, está creciendo. Demostrarle directamente al Presidente que queremos respuestas concretas y que no nos vamos a quedar esperando”.

“Qué más bonito que marchando por las carreteras de Chile, donde todo el pueblo nos puede ver, todos nos pueden dar su apoyo (…) y se nos pueden ir sumando”, agregó.

Del mismo modo, consideró que “el hecho de que estudiantes de la Octava región marchen hacia Santiago demuestra las ganas y el coraje con el que queremos seguir adelante y avanzar”.

Miguel Ceballos, vocero del Liceo Industrial A-23 de Higueras, Talcahuano, indicó también que “el movimiento no ha decaído, como dicen en la prensa, sino que está surgiendo, eso quisimos demostrar como región. Es nuestra forma de establecer que estamos dispuestos a todo por esto, porque esto tiene que seguir adelante hasta que nos den una respuesta concreta, que no se arranquen con la respuesta que no nos quieren dar”.

“Como decían que el movimiento se estaba acabando, quisimos demostrar lo contrario, que está más fuerte y que seguiremos hasta que se den las soluciones”, acotó.

Hace más de un mes los estudiantes universitarios y secundarios realizaron una marcha de tres días desde Santiago al Congreso Nacional, en Valparaíso, también en el marco de las movilizaciones por la educación.

La protesta contra la mercantilización de la educación surgió hace cinco meses y colocó en primer plano la importancia de un cambio profundo en el modelo del sector instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).