Agustín León Navas(*)
Ciñéndome exclusivamente a una de las mayores hipocresías escritas en el siglo XX, “La Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia”. Suscrita por una logia de países semi vencedores del nazismo (Estados Unidos de Norteamérica, Gran Bretaña y Francia) en la Segunda Guerra Mundial el 26 de junio de 1945 y como lo indica también la propia Carta en el Capítulo V: “El Consejo de Seguridad”, representa hoy después de 50 años de su nacimiento el mayor aparato diplomático-militar del Neofascismo contemporáneo a nivel mundial.
Sus posturas antes casos evidentemente irracionales como la Invasión a Irak, y Afganistán, la actual expoliación financiera y matanza por parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a Libia son posturas abiertamente reaccionarias y ultra capitalistas, es mecanismo burócrata imperial que solo sirve para legitimar sus leyes y medidas represivas a los países en vías de desarrollo.
Las características del neofascismo imperial de la Organización de las Naciones Unidas se extrapolan en la subterránea dependencia económica que mantiene su funcionamiento como organización ante su dueño Los Estados Unidos y en muchos casos de los aportes de los Estados europeos. Además de los fondos que puedan recaudar estas organizaciones la mayoría de las veces son gastos administrativos sufragados por “ayudas humanitarias” como la de Libia y la que actualmente se disponen a realizar en Siria de los aparatos represivos de los Estados y Gobiernos Europeos, mejor ejemplo que la OTAN sobre Libia e Irak no hay.
La Naciones Unidas nació bajo la sombra de otra locura. La locura de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Específicamente las “Naciones Unidas” nació de los “Países Aliados”, vencedores del nazismo y esta surgió en una sola conferencias de aliados, la de Teherán/Irán (Irán era un país semi colonizados por los británicos hasta la llegada de la revolución islámica) donde Stalin, Roosevelt y Churchill se reunieron el 1 de diciembre de 1945 para concretar los planes de la lucha final contra Hitler y CONFIGURAR la repartición entre los bloques polares dominantes (Liberales y Socialistas). Para ese entonces había una reconciliación tacita entre Stalin y el bloque capitalista encabezado por los Estados Unidos, claro el enemigo a vencer era la Alemania Nazi. Rusia fue la que verdaderamente venció a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial con una cuota perversamente inhumana de 20, 000,000 de muertos en combates cuerpo a cuerpo. Estados Unidos desgraciadamente precisó el lanzamiento de su misma miseria y cobardía con el arrojamiento de dos bombas atómicas sobre Japón.
El 14 de noviembre de 1947. Los Estados Unidos observando que la Unión Soviética acercaba más y más a países desposeídos a su alianza que lo que pudiera hacer Los Estados Unidos en imponer con Dictadores y Sátrapas Criollos como lo hizo y sigue haciendo en América Latina, decide plantear la “Unificación” de la Asamblea General de la organización, la cual contaron con 43 votos menos 6 de los países socialista, se decidió confiar entonces a una “COMISIÓN” la organización de las Naciones Unidas. Es decir las ONU se concibió únicamente bajo la imagen y semejanza de EE.UU., como instrumento orgánico represivo a nivel mundial. La nota introductoria de la carta de las Naciones Unidas menciona por lo menos 10 enmiendas, todas relativas a decisiones a cambios organizacionales de la subestructura que así misma se hace de mecanismos a su vez de intimidación de los mismo miembros, ejemplo: “El Consejo de Seguridad”.
Contradicciones históricas de la Organización de las Naciones Unidas
1. La Carta de las Naciones Unidas en su Preámbulo por decirlo de alguna forma, muestra una contradicción fundamental de su nacimiento como organización. En ella se establece una <<afirmación>> el de la “VOCERÍA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO”. Pero, ¿cómo se habla en nombre de los pueblos del mundo cuando esta organización se creó bajo el estigma de unas conferencia privadas y de carácter militarista como lo fue las conferencias de Teherán y Yalta? donde sencillamente se repartieron el mundo, trazaron líneas imaginarias en Pueblos, Naciones y Estados (Palestina).
2. La ONU presenta diferentes versiones reaccionarias en el menosprecio conscientemente de las entidades nacionales, ¿o es que acaso se le preguntó a la entidad nacional palestina si estaba de acuerdo con forjarle otra entidad racial o étnica como la hebrea en suelo palestino?
3. Contradicciones en sus estipulados: El propósito; en su Artículo Nº 1, que menciona sobre el <<mantenimiento de la paz y la seguridad internacional>>. Es un sinónimo de absoluta artificialidad por no decir mentirosa. Las Naciones Unidas han evitado grandes conflictos, si es cierto pero solo aquellas que pudieran representar un peligro u obstáculo a los intereses de la camaradilla y a patriarcado del Consejo de Seguridad. Los demás han sido guerras e invasiones a los países NO ALINEADOS.
4. Contradicciones en su enfoque metodológico: Del arreglo pacífico de controversias. En más de medio siglo, el capitalismo mundial motorizado por los Estados Unidos ha pasado a otra fase en su evolución histórica y la ONU para conducir las controversias de las partes por medio de la negociación y mediación, evolucionó por medio de control norteamericano a un Sistema de Estancamiento y Manipulación de caso de intervención militar de los “Aliados”.
5. El problema del consenso mundial dentro la ONU: La ausencia de ideas dentro del seno de los dueños del “Consejo de Seguridad”, descansa sobre inverosímiles postulados de la economía mundial o mejor dicho de la economía en quiebra de los grandes centros financieros. De esta forma todas las discusiones que pueda ser de utilidad dentro de la ONU pasan por liberalismo económico y defensa ultranza de los mercados, cada vez menos tolerantes a un crecimiento soberano y armónico que pueda presentar un país.
(*)Internacionalista.
