
20 sept. 2011 – Según Clifford Bedford, el científico involucrado en el proyecto, el nuevo material combina metales y polímeros, y tiene la misma densidad que el acero, pero la resistencia del aluminio.
Bedford explicó que la ventaja de nuevo material explosivo frente a las municiones existentes es que «en el caso de los proyectiles de camisa de acero, éstos se disparan mediante una explosión, atraviesan el blanco y su energía cinética se disipa en el blanco», mientras que «en el caso de los proyectiles de material reactivo, los proyectiles se disparan de igual forma, pero se desintegran dentro del blanco y liberan energía química». Según los creadores del nuevo material, esta combinación de energía química y cinética es lo que produce el efecto aumentado.
El nuevo material se compone de varios tipos de metales, combinados con oxidantes, para producir una explosión de tipo químico en el momento del impacto.
Bedford propone usar la tecnología de los HDRM inicialmente en sistemas de defensa antimisil, puesto que su uso proporcionará considerablemente más poder destructivo contra un proyectil que se aproxima.
