9 sept. 2011 – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este jueves a consolidar la “Ecuación Suramericana”, tras sostener una conversación con su homóloga argentina, Cristina Fernández.
A través de un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, Chávez felicitó a la Presidenta Cristina por la culminación exitosa del proceso de ratificación legislativa del Banco del Sur, el cual fue debatido en el Congreso de la nación argentina. Esto “contribuirá poderosamente a la consolidación de las bases de la nueva arquitectura económica y financiera regional que nuestros pueblos requieren para su independencia y bienestar”.
A continuación el Comunicado:
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, conversó telefónicamente con la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández, en horas de la mañana del día jueves 8 de septiembre de 2011.
El Presidente Chávez felicitó a la Presidenta Cristina por la culminación exitosa del proceso de ratificación legislativa del Banco del Sur en el Congreso de la Nación Argentina, lo cual contribuirá poderosamente a la consolidación de las bases de la nueva arquitectura económica y financiera regional que nuestros pueblos requieren para su independencia y bienestar.
El Presidente Chávez informó a su par argentina de los exitosos resultados del Seminario del Consejo Suramericano de Defensa que se desarrolla actualmente en Caracas, con la participación de los 12 países de la UNASUR, destacando la importancia de estos pasos que apuntan a la construcción de una doctrina de defensa propia y común.
De la misma manera, comentó que en las próximas semanas se reunirá en Venezuela el Consejo Energético Suramericano, como parte de los esfuerzos por consolidar la “Ecuación Suramericana” que ambos presidentes han concebido, en línea con la visión estratégica trazada por Néstor Kirchner.
Evocando la memoria del gran suramericano, ambos presidentes reiteraron su más decidido apoyo a la Secretaria General de la UNASUR, María Emma Mejía, y al proceso de fortalecimiento de la Secretaría General que ésta conduce exitosamente.
El Presidente Chávez informó a la Presidenta Cristina acerca de los avances en el proceso de recuperación plena de su salud, y compartió con ella la gran fuerza y el optimismo que le han proporcionado las manifestaciones de acompañamiento espiritual y de solidaridad nacional e internacional.
Finalmente, la Presidenta Cristina Fernández y el Presidente Hugo Chávez coincidieron en la necesidad de retomar sus encuentros bilaterales regulares, con el fin de apuntalar la amplia agenda estratégica de cooperación que hoy se desarrolla entre los dos países.
Caracas, 8 de septiembre de 2011