
El incidente se produjo al término de la conferencia dada por Correa en la Universidad de Columbia sobre la situación de la prensa en Ecuador.
Lauría hizo referencia a un fallo judicial de hace unos días en Ecuador que sancionó con 40 millones de dólares y una prisión de tres años a directivos del mayor diario ecuatoriano, «El Universo», al sentenciarse una querella puesta por el presidente Correa en contra del periódico.
Momentos antes en su conferencia, Correa expresó que su gobierno no es intolerante con la prensa sino con las mentiras y que en América Latina los medios «no informan, defienden intereses empresariales».
Agregó que la prensa en la región siempre ha estado en contra de los gobiernos progresistas y aseguró que «algunos jugaron un rol importante en la caída del presidente chileno Salvador Allende».
Ironizó también que en 2002, mientras en Venezuela se desarrollaba un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, «los medios privados transmitían dibujos animados».
Criticó el hecho de que el municipio de Union City, le declarara persona no grata por sus simpatías con el líder cubano Fidel Castro y con Chávez, y que no le permitieran desarrollar un acto público.
«Los que defienden la libertad de expresión no me permiten hablar en un barrio de Nueva York. Miren qué contradicción», comentó.
En Nueva York, Correa no asistirá al debate en el pleno de la Asamblea General de la ONU, sino que desarrollará actividades paralelas y de promoción de la iniciativa ecológica conocida como Yasuní ITT, que propone dejar petróleo bajo tierra a cambio de reconocimientos económicos internacionales.
