
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que el nuevo grupo se convertirá en “una red antiterrorista tan ágil y adaptable como nuestros adversarios”, reseñó la agencia AFP.
Conformado el Foro, Estados Unidos y Turquía serán, en principio, los dos países que dirijan el comité de coordinación.
El Foro Global Antiterrorista tendrá cinco grupos de trabajo: uno centrado en la justicia criminal y en las leyes, otro contra el extremismo violento y tres grupos más que tendrán como objetivo aumentar la capacidad antiterrorista en el Sahel, el Cuerno de África y el Sudeste asiático.
En su intervención en el FGA, el canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó: “Hoy está en primer plano la actividad de grupos autónomos que apuestan por el reclutamiento de nuevos elementos extremistas y se aprovechan de conflictos como en Libia y de la inestable situación en Oriente Próximo”.
El ministro señaló que pese a los esfuerzos de la ONU no se ha conseguido reducir la amenaza del terrorismo.
A principios de septiembre, Clinton había declarado que el Foro busca aunar a “aliados tradicionales, potencias emergentes y países de mayoría musulmana, en torno a una misión antiterrorista compartida en una forma nunca hecha antes”.
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano aseguró que el nuevo organismo será “multilateral e informal” y colaborará con organizaciones como la ONU.
Bajo el argumento de combatir el terrorismo internacional, Estados Unidos desató en 2001 y 2003 las invasiones militares a Afganistán e Irak, respectivamente.
Hasta el momento no se conoce en profundidad cuál será el funcionamiento y las incidencias reales que tendrá el FGA.
