AVN
Más de 30 países conformaron este jueves el Foro Global Antiterroristas (FGA), encabezado por Estados Unidos y la Unión Europea, luego de una reunión realizada en Nueva York al margen de la 66 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que el nuevo grupo se convertirá en “una red antiterrorista tan ágil y adaptable como nuestros adversarios”, reseñó la agencia AFP.

Conformado el Foro, Estados Unidos y Turquía serán, en principio, los dos países que dirijan el comité de coordinación.

Los miembros fundadores del FGA son la Unión Europea, Argelia, Australia, Gran Bretaña, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Jordania, Marruecos, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Qatar, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, España, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

El Foro Global Antiterrorista tendrá cinco grupos de trabajo: uno centrado en la justicia criminal y en las leyes, otro contra el extremismo violento y tres grupos más que tendrán como objetivo aumentar la capacidad antiterrorista en el Sahel, el Cuerno de África y el Sudeste asiático.

En su intervención en el FGA, el canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó: “Hoy está en primer plano la actividad de grupos autónomos que apuestan por el reclutamiento de nuevos elementos extremistas y se aprovechan de conflictos como en Libia y de la inestable situación en Oriente Próximo”.

El ministro señaló que pese a los esfuerzos de la ONU no se ha conseguido reducir la amenaza del terrorismo.

A principios de septiembre, Clinton había declarado que el Foro busca aunar a “aliados tradicionales, potencias emergentes y países de mayoría musulmana, en torno a una misión antiterrorista compartida en una forma nunca hecha antes”.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano aseguró que el nuevo organismo será “multilateral e informal” y colaborará con organizaciones como la ONU.

Bajo el argumento de combatir el terrorismo internacional, Estados Unidos desató en 2001 y 2003 las invasiones militares a Afganistán e Irak, respectivamente.

Hasta el momento no se conoce en profundidad cuál será el funcionamiento y las incidencias reales que tendrá el FGA.