Agencias
La titular del organismo, Christine Lagarde, explicó su capacidad de crédito es «de 400.000 millones de dólares«, cifra que «empalidece» al contemplar los posibles requerimientos que las naciones «vulnerables» pueden llegar a realizar
Los recursos financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI) son los adecuados para los actuales requerimientos pero son débiles con relación a las necesidades potenciales de países vulnerables en tiempos de crisis, afirmó la directora general del organismo Christine Lagarde, en un plan de acción publicado el sábado.
«Nuestra capacidad de créditos, de alrededor de 400.000 millones de dólares, aparece confortable hoy, pero empalidece si se la mira en relación a las necesidades financieras potenciales de países vulnerables«, afirmó.
«Será útil discutir, pronto, las necesidades» del organismo, explicó. «Debemos estar listos para actuar rápidamente, de forma flexible y si es posible a mayor escala«, añadió la titular del FMI.
Según Lagarde, «esta situación refuerza (…) la importancia de una aplicación rápida del aumento de las cuota partes« decidida en 2010. Esta reforma prevé la duplicación de las cuota partes del FMI, es decir, los recursos que de forma permanente aportan los Estados miembro, pero la disposición aún no fue ratificada por un número suficiente de parlamentos nacionales como para entrar en vigor.