AVN

El gobierno de China anunció este lunes su reconocimiento al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, como autoridad legal de ese país del norte de África.

En un comunicado, el vocero de la cancillería china, Ma Zhaoxu, señaló que el gigante asiático “respeta la elección del pueblo libio y concede gran importancia al estatus y el papel del CNT”, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

En el texto oficial se reconoció que el gobierno chino “ha mantenido contacto” con la entidad que aglutina a los grupos opositores armados libios.

El vocero de la cancillería indicó que su país trabajará en conjunto con el CNT para lograr una transición firme y en calma, así como para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Ma remarcó que China espera que todos los tratados y acuerdos previamente suscritos con Libia se mantengan vigentes y sean implementados con seriedad.

El funcionario agregó que el CNT fue informado sobre la decisión, por lo que sus miembros se manifestaron “contentos con el resultado que habían esperado por largo tiempo”.

Ma expresó que el Consejo Nacional de Transición concede gran importancia al estatus y papel de China y cumplirá estrictamente los acuerdos y tratados existentes.

El gobierno chino se pronunció en reiteradas ocasiones contra los bombardeos que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) sostiene contra Libia, luego que se desatara un conflicto interno.

Pese a que China tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se abstuvo cuando se votó la implementación de una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano, que derivó en los ataques militares de la alianza imperial.

Con esta decisión, China se convirtió en el último miembro del Consejo de Seguridad en reconocer oficialmente al CNT.

En la actualidad, el gigante asiático tiene en Libia 50 grandes proyectos por un valor de al menos 18, 8 millones de dólares, según lo informado por el Ejecutivo chino.

Luego de iniciado el conflicto interno libio, China evacuó en febrero y marzo pasados a casi 36 mil trabajadores de sus empresas de hidrocarburos, construcción y telecomunicaciones afincadas en la nación del norte de África.