Agencia Boliviana de Información
La Paz, septiembre 27 – El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, quien renunció este martes para someterse a una investigación internacional, ordenó la intervención policial a la marcha de originarios opuestos a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el domingo último en las cercanías de la población amazónica de Yucumo, reveló el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien acaba de renunciar, eximiendo de responsabilidad al presidente Evo Morales.

«Fue una decisión que se la tomó en ese lugar. El informe que tenemos (dice que quien) la ha tomado (fue) el viceministro (Marcos) Farfán a sugerencia de algunos mandos policiales. Nosotros nos enteramos cuando ya estaba en curso el operativo», afirmó Llorenti en declaraciones a la prensa en el Palacio Quemado.

Llorenti enfatizó que el mandatario no conocía y menos autorizó el procedimiento contra los marchistas.

«Ese operativo que se llevó adelante en proximidades de Yucumo, el dia domingo, no contó con la instrucción del Presidente del Estado Plurinacional y tampoco contó con la orden o autorización del Ministro de Gobierno», insistió Llorenti.

Llorenti y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, subrayaron que el presidente Morales vio aterrado por televisión la brutalidad policial contra los indígenas.

«El Presidente condena sin restricción cualquier abuso, cualquier exceso, cualquier violación al derecho de la dignidad de las personas», sostuvo, poco antes de presentar también su renuncia.