El Jefe de Estado garantizó también la promulgación de una ley drástica contra los asentamientos en ese parque y anunció que se desalojará a los colonos que se asentaron ilegalmente en algunos puntos del TIPNIS.
Morales anunció el referendo después de escuchar a los representantes de esos pueblos indígenas, que respaldaron la construcción de la carretera por el parque nacional, pero exigieron una ley de protección para evitar el asentamiento de colonos, además de otros pedidos para el desarrollo de su región.
El Jefe de Estado dijo que se tiene que unir a los dos departamentos, que están aislados, y beneficiar a los pobladores del TIPNIS con esa vía llevando desarrollo, educación y salud, entre otros.
Respecto a la marcha que se opone a la construcción de la carretera, dijo que tiene tintes políticos y está influenciada por personas que nunca quieren que los indígenas mejoren su situación económica y social.
«Alguna gente nunca va a querer que nosotros mejoremos nuestra situación económica y social. Nunca han querido», aseguró.
«Tenemos dos compromisos: hacer respetar el parque con carretera y la seguridad jurídica para los hermanos indígenas que viven en el parque», complementó.
Es la segunda vez que el Jefe de Estado se reúne con indígenas que habitan el TIPNIS. El pasado domingo, se reunió con otras poblaciones en el sector norte del parque, en la población de Santo Domingo.
En esa dirección, anunció que continuará con reuniones similares el 1 de octubre, en la población de Aroma o en Villa Bolívar, para que se organicen sindicatos, si fuera necesario, «para que nunca más avasallen y de esa manera garantizar el territorio para los hermanos indígenas de esa zona».
Para esa reunión, pidió a los representantes de las poblaciones del TIPNIS que lleven documentos o denuncias concretas sobre los asentamientos para hacer respetar el parque nacional.