Corazón Radioactivo
En la ceremonia de la puesta en marcha de Atucha II en la localidad de Lima, partido de Zárate, Cristina Kirchner destacó los avances del país en materia energética e informó que «hemos generado 45,4 por ciento más megavatios de los que teníamos cuando asumió Néstor Kirchner».

A su vez, la Presidenta recalcó: «Incorporamos energía porque en este año se abrieron fábricas, comercios y necesitamos más». Atucha II aporta 700 megavatios al sistema interconectado nacional, y es la tercera del sistema eléctrico argentino, sumándose a Atucha I (335 Megavatios) y Embalse (600 Megavatios), que proveen actualmente el 7% de la energía eléctrica del país.

Además, Cristina afirmó hoy que las próximas metas del plan nuclear argentino «tiene que ser la puesta en marcha del alargamiento de vida de la central Embalse y la puesta en marcha de Atucha III».

Además, sostuvo que «los argentinos hemos protagonizado en estos ocho años el crecimiento más importante de toda nuestra historia», y tras manifestarse «orgullosa como presidenta», remarcó que «esto ha significado mejor calidad de vida para todos los argentinos y tenemos que ir por más».

«Se han formado mas de 900 soldadores nucleares en estos años. Mas de 100 tecnicos. Esto es capacitación y aumentar la matriz energética», agregó. «Somos el segundo país después de China que más ha crecido, por eso necesitamos más energía”, comentó.

Atucha II

Está ubicada a 7 Km de la localidad de Lima en el Partido de Zarate, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

La Central Atómica Atucha II, constituye la tercera Central Nuclear Argentina y su diseño es del tipo PHWR, Reactor Moderado y Refrigerado por Agua Pesada (D2O) y generará una potencia eléctrica de 743,1 MW.

Se trata de un bien que de acuerdo a sus características técnicas puede calificárselo como único, pues tiene un diseño basado en la Central Atucha I y en la Central Nuclear PWR Konvoi-1300 de Alemania.

Atucha II se encuentra dentro de la línea «PHWR» de reactores de agua pesada con recipiente de presión desarrollada por Siemens, de los cuales solo se construyó el prototipo MZFR de 57 MWe de generación en Alemania y la Central Atucha I con una potencia de 357 MW brutos, pero ambos con una capacidad de generación sensiblemente menor que Atucha II.

Utilizará agua pesada como refrigerante y moderador lo que permite la utilización de uranio natural como combustible, siendo posible la recarga del mismo mientras la central opera a plena potencia, por lo que se logra un bajo costo de operación.

El edificio principal de Reactor posee una esfera de contención de Acero Aldur 50/650, de 35 mm. de espesor y un diámetro de 56 m..

El Turbogenerador es del tipo monoaxial de 3 flujos y opera con un caudal de 957,13 Kg/s. de vapor vivo, a una presión de 55,9 bar, con un caudal de 38.400 kg/s de agua de refrigeración.

El Alternador es de una potencia de 838 MVA, con un factor de potencia de 0,89, una tensión de salida de 21 Kv, refrigerado por hidrógeno (H).