La encuesta revelada por el organismo ha sido publicada justo antes de que las autoridades competentes se pronuncien sobre el asunto. Si finalmente hoy el método fuera aprobado, se pondría fin a un año de intensos enfrentamientos entre la comunidad científica y las asociaciones contrarias a que las células madre embrionarias sean utilizadas para tales fines.
Este sector considera que si las autoridades permiten el híbrido se difuminarían las diferencias entre humanos y animales y se potenciaría la creación de unos embriones para ser destruidos. Dos grupos de investigadores de King’s Collegue y de la Universidad de Newcastle ya han mostrado su interés por el sistema y han solicitado al organismo que regula la Investigación con Embriones y la Fertilización Humana la autorización para aplicar el método.
Sin embargo, todo está paralizado porque ahora se discute si el citado organismo es realmente componente para aprobar las licencias. Si la autoridad aprueba la investigación, las solicitudes se dirigirán a un comité, que tendrá que tomar una decisión sobre ambas en los próximos meses.
Por su parte, Ian Wilmut, responsable del equipo que clonó a la oveja Dolly, quiere crear este tipo de embriones para estudiar una enfermedad neuronal.