Agencias

Tokio, agosto 26 – El primer ministro japonés, Naoto Kan, anunció este viernes su renuncia a la presidencia del Partido Demócrata de Japón (PDJ, gubernamental), lo que implica el abandono de sus funciones como jefe de Gobierno, según la prensa japonesa.

«Dimito hoy de mi cargo de presidente» del partido, declaró Kan a responsables del PDJ, según la agencia Jiji. La elección de su sucesor será organizada el lunes por el PDJ y el ganador será elegido primer ministro el martes por el Parlamento, informó AFP.

Nato Kan dará hoy por la tarde una conferencia de prensa, durante la cual anunciará al país su renuncia.

La elección de su sucesor será organizada el lunes por el PDJ y el ganador será elegido primer ministro el martes por el Parlamento.

En Japón, el presidente del partido mayoritario en la Cámara de Diputados tiene seguro su nombramiento como jefe del gobierno, incluso cuando la oposición es mayoritaria en el Senado, como es el caso actualmente.

Kan, de 64 años de edad y que fue elegido en junio de 2010, debió renunciar finalmente tras haber sido blanco durante meses de críticas de la oposición, pero también dentro de su propio partido, por su gestión, considerada calamitosa, de la catástrofe del 11 de marzo.