AVN

El mandatario neogranadino descartó que su solidaridad con Caracas tuviera que ver con la disminución del apoyo de Estados Unidos a Colombia

19 agosto 2011 – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, “es un factor de estabilidad en Venezuela”, tras ser interrogado sobre el impacto político de la convalecencia del líder venezolano en la región.

En una entrevista publicada este viernes por el diario argentino La Nación, Santos reiteró su “gratitud, admiración y respeto” por Álvaro Uribe, incluso después de que el ex mandatario criticara severamente el respaldo que actualmente se ha dado al gobierno venezolano.

Santos descartó que su solidaridad con Caracas tuviera que ver con la disminución del apoyo de Estados Unidos a Colombia y manifestó que las recientes declaraciones de Roger Noriega sobre este tema, ex delegado estadounidense para América Latina, evidencian la polarización política interna que vive la nación norteamericana.

Por otra parte, el mandatario neogranadino destacó que los casos de corrupción que han ocupado a la justicia colombiana en las últimas semanas, no forman parte de una campaña contra Uribe sino de una política de Estado.

En el rotativo se indica que el viaje de Santos a Buenos Aires es prueba de que la distancia entre Colombia y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha quedado atrás.

“Estamos ante un huracán que no se sabe qué camino va a tomar y cambia de rumbo de manera inesperada. Eso nos obliga a coordinar todavía más nuestras políticas a efectos de defendernos de lo que está sucediendo.”

El jefe de Estado también recordó que las relaciones bilaterales “no han sido las más fáciles en los últimos 10 años” y agregó: “Yo salgo muy satisfecho de la visita a la Argentina. Es una especie de relanzamiento, como lo dijo la propia Presidenta (Cristina Fernández)”.