
En un encuentro con la prensa, en el aeropuerto de Beijing, el mandatario boliviano, junto a su comitiva de ministros, afirmó sentirse muy feliz y satisfecho, por los acuerdos logrados en cinco días de gira, que abarcó la visita a tres ciudades chinas: Beijing, Shenzhe y Shanghái.
Morales agradeció a las autoridades chinas por la invitación a participar en los XXVI Juegos Universitarios y dijo estar muy sorprendido por la gran organización, disciplina e intercambio de experiencias entre los países.
«Shenzhen está en los ojos del mundo», señaló al afirmar que su visita a China posibilitó profundizar las relaciones diplomáticas, comerciales y de inversión, en beneficio de ambos países.
Informó a los periodistas que se reunió con autoridades del Banco de Desarrollo de China, con el presidente de la Asamblea Legislativa, con el Primer Ministro, con los empresarios y con el presidente Jintao, entre otros.
«Es un orgullo y un honor que un país tan grande como China haya recibido a Bolivia», añadió.
Agradeció a las autoridades chinas que lo recibieron con tanto interés, acogida, respeto y muestras de cariño. «Mi estadía en este país durante estos días será inolvidable y siempre llevaré en mi corazón un enorme recuerdo», matizó.
Morales informó que se lograron acuerdos de cooperación en créditos sin interés, concesionales, nuevas inversiones en minería, energía, infraestructura, compra de alimentos, entre otros.
Explicó que al margen de los acuerdos alcanzados con las principales autoridades de la República Popular de China, una comisión de alto nivel se trasladará a Bolivia para evaluar y definir las áreas de inversión y la ejecución de proyectos de desarrollo.
Asimismo, el presidente boliviano explicó que tuvo la oportunidad de visitar y conversar con ejecutivos de varias empresas, entre ellas Huawei y ZTE, para lograr acuerdos en las áreas de la comunicación, seguridad y nuevas tecnologías.
Explicó que también, expertos de las empresas chinas se trasladarán en las próximas semanas a Bolivia, para trabajar en la ejecución de proyectos y principalmente en la transferencia de tecnología.
Recordó que en la construcción del satélite Tupac Katari, con crédito de China, la empresa la Gran Muralla comenzó su trabajo y se acordó que el próximo año (2013), el mismo será lanzado a órbita.
«Retornamos a Bolivia satisfechos, felices y contentos con una enorme admiración por China y con un agradecimiento porque ese conocimiento científico y tecnológico será transferido para bien de todos los bolivianos», afirmó.
Morales manifestó que China debe ser un gran aliado de los países revolucionarios de América del Sur, porque su presencia en la región es muy importante para la liberación de nuestros pueblos.
