
¿Qués es una baja de calificación?
Standard & Poor’s, una de las tres mayores agencias de calificación que asignan notas a la deuda que emiten instituciones, municipalidades y gobiernos, dijo que hay un elevado grado de riesgo al tener deuda emitida por Estados Unidos. Así que redujo su calificación desde AAA, el mayor nivel posible, en un escalón hasta AA+. También dijo que el panorama de la deuda era negativo.
¿Por qué bajó la calificación?
La agencia de calificación cree que la deuda pendiente de 14,3 billones de dólares y el déficit proyectado para los próximos años en Estados Unidos ya no garantiza la nota máxima que le había asignado a Estados Unidos desde 1941. También dijo que el ambiente político con construye confianza en que el país pueda lograr un acuerdo sobre como reducir el déficit de manera significativa en el corto plazo.
No. En AA+, Estados Unidos aún es considerado como con una «fuerte» capacidad de cumplir sus obligaciones. De hecho, sólo un puñado de países tienen ahora la calificación AAA -entre ellos Canadá, Alemania, Francia y el Reino Unido. Además, los bonos del Tesoro han remontado esta semana, llevando el rendimiento del papel a 10 años a un 2,34 por ciento, su nivel más bajo en unos 10 meses. Estos sugiere que las personas aún verán a Estados Unidos como un lugar seguro para invertir.
¿Pero no se acaba de firmar un acuerdo de deuda en el Congreso?
Sí, pero los ahorros proyectados por el plan son de 2,1 billones de dólares. S&P había dicho que un mayor nivel de ahorros es necesario -al menos 4 billones ya sea a través de recortes al gasto o aumento de impuestos- para comenzar a bajar el déficit de Estados Unidos en los próximos años.
¿Qué impacto tiene la rebaja?
En el tiempo, una menor calificación hará que los inversores que compren deuda del Gobierno de Estados Unidos exijan una mayor tasa de interés para tener esa deuda como recompensa por su riesgo.
Si ese es el caso, el referencial a largo plazo de las tasas de interés subirá.
La mayoría de las tasas, incluida la deuda de corporaciones, hipotecas compradas por inversores y otros tipos de préstamos, se avalúan en relación con el referencial de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Eso significa que los costos de endeudamiento en varios ámbitos a través del tiempo aumentará, volviendo a los préstamos y bonos más caros. Mientras se dedica una persona o compañía a pagar intereses, menos tiene para otras actividades.
¿Entonces, cuál será su costo?
La rebaja podría sumar hasta un 0,7 de un punto porcentual a los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, aumentando los costos de financiamiento para la deuda pública en unos 100.000 millones de dólares, según SIFMA, un grupo de comercio de activos industriales de Estados Unidos.
¿Quiénes son los dueños de deuda de EEUU?
Además de la Reserva Federal de Estados Unidos, los datos más recientes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos muestran que China, con 1,16 billones de dólares en activos del Tesoro de Estados Unidos, es el mayor tenedor de deuda del país.
China ha advertido reiteradamente de la tendencia insostenible de déficit y ha hablado de diversificar sus bonos a otras economías. Pero como China mantiene el valor de su moneda a través de la compra de dólares estadounidenses, es posible que siga siendo un gran dueño de papeles del Tesoro durante algunos años en el futuro.
¿Tendrá que vender su deuda del Tesoro mi fondo del mercado monetario?
No es algo probable. El cambio de calificación de deuda afecta la deuda en el largo plazo -la calificación de deuda en el corto plazo de Estados Unidos es A-1+, el mayor nivel de su tipo. Es poco probable que los fondos del mercado monetario con deuda de corto plazo resulten afectados.
¿Los inversores preferirán deuda de países con mejor calificación?
Esto es posible. Algunos grandes inversores, como William Gross de PIMCO, han dicho que otros mercados como Canadá ofrecen más valor. Pero el mercado de Estados Unidos aún conserva un importante atractivo, debido a que su mercado de bonos era de más de 35 billones de dólares a fines de marzo del 2011, según SIFMA. Ningún otro mercado de bonos se acerca a ese tamaño.
¿Está EEUU a salvo de nuevas rebajas?
No. Para comenzar, Standard & Poor’s asignó un panorama «negativo» a la calificación de deuda de largo plazo de Estados Unidos. Eso significa que otra rebaja es posible en los próximos 12 a 18 meses si no ve una mejora en la reducción de deuda.
Las otras agencias de calificación, Moody’s y Fitch, actualmente mantienen la nota AAA para la deuda de Estados Unidos, lo que acaban de afirmar. Pero ambas agencias indicaron que Estados Unidos también podría perder su nota si no se controla el déficit proyectado del Gobierno. Moody’s actualmente tiene a la deuda de Estados Unidos bajo revisión para una posible rebaja.
¿Por cuánto tiempo tuvo EEUU una calificación AAA?
S&P había mantenido la nota AAA a la deuda de Estados Unidos desde 1941. Moody’s ha tenido una calificación Aaa para Estados Unidos desde 1917; La nota AAA de Fitch data de 1994.