TeleSUR


Quito, agosto 12 – El movimiento Alianza PAÍS (AP) logró una importante victoria este jueves en la Asamblea Nacional del Ecuador al conseguir las dos vicepresidencias que estaban pendientes por elegir y que garantizan la mayoría dentro del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).

En la sesión de este jueves, los asambleístas Juan Carlos Casinelli y Rocío Valareso obtuvieron los votos suficientes para formar parte de la directiva del órgano junto al arquitecto Fernando Cordero, electo el 31 de julio como presidente del legislativo.

 

Casinelli, con 63 votos afirmativos y 61 negativos, fue elegido como primer Vicepresidente de la Asamblea. Entretanto, Rocio Valareso, ganó la segunda Vicepresidencia, con 65 afirmativos, 56 negativos, uno en blanco y dos abstenciones.

Al ser anunciada la victoria, Casinelli ratificó su compromiso con la revolución ciudadana y agradeció a su partido por el apoyo brindado. “Voy a asumir con total responsabilidad la delicada función que me acaban de designar”, dijo.

Entretanto, Rocio Valareso, invitó a los Asambleístas opositores a deponer actitudes y unirse para llevar adelante un trabajo efectivo.

El CAL quedó conformado por Cordero, Cassinelli, Valarezo y Pedro de la Cruz, por el oficialismo; Fausto Cobo, Marco Murillo y Francisco Ulloa, por la oposición.

Tras la elección, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, a través de su cuenta en Twitter, @mashirafael, celebró el nuevo triunfo de su gestión de Gobierno.

“Otro triunfo ciudadano. La partidocracia se quedó sin piso. Como siempre, los más corruptos hablando de honestidad ¡Vaya descaro!», escribió.

El Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, también comentó a través de su cuenta en la red social, @fcorderoc: ¡Ganó la patria!

En la sesión del jueves fracasó un pedido de opositores para reconsiderar la elección de Cordero por supuestas irregularidades en la votación.

El pasado 31 de julio, en una sesión considerada histórica por el Gobierno y la oposición, el arquitecto del movimiento Alianza País, fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional hasta agosto de 2013.

Ese domingo quedaron pendientes las elecciones de los vicepresidentes debido a la paridad en los votos de oficialistas y opositores.

El martes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó el establecimiento de una alianza legislativa denominada Plataforma por la Soberanía, la Democracia y la Justicia,  integrada por asambleístas de Alianza País, el Partido Socialista y movimientos regionales.

Correa había advertido que de conseguir la oposición una mayoría en la directiva, estaba obligado a declarar la «muerte cruzada»,  mecanismo constitucional que implica la posibilidad de que el Gobierno disuelva la Asamblea e inmediatamente convoque a elecciones generales, incluyendo la presidencial.