TeleSUR

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que durante los ocho años de su gobierno (2003-2011) nunca pudo establecer una relación de plena confianza con el que fuera su par de Colombia, Álvaro Uribe. El ex gobernante indicó que “aunque hubo una buena relación”, había mucha desconfianza y por ende, instó a su sucesora, Dilma Rousseff, a fortalecer las relaciones con el país vecino.

Durante su intervención en el Foro de Inversión colombo-brasileño que se celebra en Bogotá (capital de Colombia) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Lula insistió en que ese país suramericano y Brasil deben fortalecer sus relaciones bilaterales.

En este sentido, recordó que durante el Gobierno de Uribe se tenía “una buena relación, pero una buena relación todavía con mucha desconfianza”.

“No confiábamos totalmente el uno en el otro”, resaltó.

Pese a esta posición, el mandatario con mayor popularidad en la historia de Brasil destacó el crecimiento económico y desarrollo que ha alcanzado Colombia durante la administración de Juan Manuel Santos, además de sus relaciones internacionales y su papel en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En este punto, instó a su sucesora, Dilma Rousseff, que asumió el poder el 1 de enero de este año, a fortalecer las relaciones bilaterales, específicamente en el ámbito económico.

“Considero que Colombia está viviendo un momento de tranquilidad extraordinaria con algunos vecinos polémicos y estoy convencido y estoy seguro de que estos resultados se deben a su visión política (…) ambos (Rousseff y Santos) pueden hacer muchísimo más de lo que hicieron los gobiernos anteriores”, apuntó.

Del mismo modo, con relación a Santos, señaló que “me parece que la lección que usted le está dando a toda nuestra América del Sur es que el que vence una elección con un mandato y un plazo determinado no puede dedicar una parte de su tiempo a tratar de pelearse con la oposición o con otros, sino que tiene que dedicarse a construir la paz”.

“Colombia ya tiene problemas internos graves con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) me parece que la paz con los vecinos es lo que sí puede permitir que Colombia y Brasil o Colombia y otros países tengan un desarrollo extraordinario», agregó.

Arremetida pública

Tras conocer el comentario de Lula, el ex presidente Uribe arremetió a través de la red social Twitter contra el brasileño, aseverando que éste “fingía ser el mejor amigo” de su Gobierno.

Uribe, de manera semejante a como hizo este miércoles contra el senador colombiano, Iván Cepeda, publicó varios tweets (mensajes) en la red social en los que es evidenció su molestia y rencor por los comentarios de Lula.

“Lula hoy nos maltrata y en el Gobierno fingía ser el mejor amigo (…) Lula combatía al (presidente venezolano Hugo) Chávez ausente y temblaba frente a Chávez presente”, fueron algunas de las cosas que publicó.

Del mismo modo, calificó al exmandatario de Brasil como “un mal perdedor”, de quien asegura que está “bravo porque le ganamos (la presidencia) en el BID con Luis A. Moreno”.

«Lula incapaz de declarar terroristas (a las FARC)» y «Lula hoy confiesa que no me tuvo desconfianza, pero la inversión de Brasil tuvo toda la confianza», fueron otras de las frases que publicó.

Ante la actitud de Uribe, Lula no emitió comentarios. No obstante, en su intervención, recordó que desde hace un par de años hay una gran ola de inversión y comercio bilateral en Colombia.

Según cifras oficiales, entre el 2005 y el 2010 las inversiones brasileñas en Colombia pasaron de 93 millones de dólares a 775 millones de dólares, lo que lo convirtió en el segundo inversionista del país vecino.