Agencias- Aporrea.org


Londres, agosto 11 –  La BBC está revelando las formas que tiene de generar  o de incidir en las matrices de opinión, algo muy usual en los grandes centros mediáticos del mundo: prensa, radios, televisoras … y agencias de noticias.

La cadena pública británica BBC indicó a sus presentadores que se refirieran a la oleada de protestas como   como «disturbios» y que no digan Reino Unido sino Inglaterra, «para no herir la sensibilidad de escoceses, galeses y norirlandeses».

A las protestas las llaman «altercados violentos». Junto a las agencias de noticias señalan que comenzaron la noche del pasado sábado en el barrio londinense de Totthenam se extendieron durante los siguientes días a ciudades como Manchester, Liverpool, Birmingham y Nottingham, todas ellas localidades inglesas.

La televisión pública anunció que cambiaría la forma de referirse a los disturbios, «en reconocimiento de la sensibilidad de la gente en Escocia, Gales e Irlanda del Norte», recogió hoy el diario «Daily Telegraph».

«Al principio nos guiamos por el impacto que tenía la noticia en todo el Reino Unido. Por ejemplo, el primer ministro del Reino Unido tuvo que interrumpir sus vacaciones y convocar al Parlamento», señaló un portavoz de la BBC.

«Sin embargo, una vez que los incidentes quedaron confinados a diversas localidades inglesas, decidimos escuchar las peticiones de nuestros espectadores», añadió la cadena.

Este martes, la televisión pública también cambió su forma de referirse a aquellos que estaban actuando de forma violenta en las calles del país, a quienes dejaron de llamar «manifestantes» para pasar a llamarlos «alborotadores».

La BBC había mantenido la denominación de «manifestantes» después de que el sábado por la noche una manifestación pacífica en Tottenham en protesta por la muerte de un joven a disparos de la policía derivara en la primera explosión de violencia en Londres.

Pero no se trata sólo de esos cambios. Ni la BBC ni las ‘Agencias’ van al fondo social, político y económico que desencadenaron los hechos en Inglaterra.

Como práctica común cuando hablan de EEUU y Europa dicen ‘gobierno, pero cuando hablan de Venezuela, por ejemplo, dicen ‘Réeegimen’. Cuando hablan de Sarkozy dicen ‘gobernante’ y cuando hablan de Putin o Hu Hintao dicen ‘jerarcas’. A los luchadores los llaman terroristas pero no son capaces de colocar el vocablo al asesino de Noruega…

Ni siquiera a la hecatombe económica que estan viviendo la llaman por su nombre: Crisis terminal del capitalismo.