Alberto R. Gómez

 

Luego de las dos derrotas electorales para la gobernación de la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, el kirchnerismo está reacomodando su estrategia en vistas a las elecciones primarias del 14 de agosto próximo.

 

El 2do y 3er lugar cómodo en Baires y Santa Fé, respectivamente conmovieron la sensación de vulnerabilidad del gobierno nacional y crisparon el exitismo de la oposición dispersa que sueña con una segunda vuelta para derrotar a Cristina.

 

El fracaso de la campaña electoral con los candidatos de La Campora (la franja de 19 a 30 años votó a la derecha de Macri) y el pase de facturas cruzados, acallaron varias voces que frecuentaban los medios de comunicación y ahora están resguardados para que la imagen de la presidenta sea a partir de ahora la única expresión de propaganda política, evitando así el ruido de los impresentables del kirchnerismo que en nada ayudan a quien solamente puede sumar voluntades y votos: Cristina Kirchner.

 

EL control de los medios y la penetración en la decisión de los electores es reconocido como el factor determinante del resultado electoral de las dos provincias donde el peronismo no logra triunfos desde hace muchos años, aunque este factor siempre estuvo presente, pues se azuzó a Clarin y Nación, pero no se les redujo el poder de fuego que continúa intacto.

 

La apuesta al enclave electoral con mayor número de electores (la provincia de Buenos aires) parece ser la jugada fuerte a la que deberá contribuir la militancia de Cristina quien hasta ahora parece competir muy solitaria en el terreno del enemigo (el mediático), en el que Néstor Kirchner sufrió la derrota durante el 2009.

 

La derechización de las urbes producto del modelo sojero mantenido por el gobierno, parece deslizar los votos hacia la derecha sin anclarse en el sector nac and pop provedor del relativo bienestar y sin inteligencia para mostrar los avances de la gestión asistencialista del kirchnerismo sin Néstor.

 

Así las cosas, y apesar de las encuestas ( que se equivocaron feo) y le dan a Cristina-Boudou el triunfo en primera vuelta  algo raro esta pasando por la cabeza de los electores que pone nerviosos a los integrantes del gobierno y su militancia piantavotos.