Agencias

Buenos Aires, agosto 18 – Tras su paso por Chile, el presidente de Colombia llegó a Buenos Aires, donde será recibido por su par, Cristina Fernández.

El mandatario colombiano llegó a la Argentina durante la noche del miércoles 17 de agosto. Se espera que concrete el encuentro con la presidente Fernández de Kirchner a media mañana de este jueves 18. Tras recibir los honores militares y el Cordón de Honor, Santos se dirigirá al despacho presidencial, donde mantendrá con su par argentina una reunión privada, mientras, paralelamente, ministros de ambos países deliberarán en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario.

A continuación los ministros se sumarán a la reunión de los presidentes y, al término de esas deliberaciones, ambos mandatarios firmarán documentos. Suscribirán una Declaración Conjunta y varios acuerdos bilaterales, entre ellos, un Memorando de Entendimiento de Integración y Cooperación que «elevará el nivel de la relación bilateral», informaron fuentes de la Cancillería argentina.

Los convenios de cooperación estarán vinculados al transporte por carretera, tecnología, logística y mantenimiento sobre hidrovías y puertos y también asistencia técnica en materia de sistema de transporte urbano.

La reunión de los mandatarios con la participación de parte de sus gabinetes constituye el primer encuentro bilateral de trabajo de nivel presidencial en más de diez años en el marco de una nueva etapa de las relaciones entre la Argentina y Colombia. Santos ya había visitado la Argentina, pero como presidente electo de Colombia antes de asumir el 7 de agosto de 2010.

A su llegada a la ciudad de Buenos Aires, Santos habló brevemente con la prensa. «El propósito de la visita con Chile y con la Argentina es integrarnos más, generar más comercio, generar más inversión», señaló el mandatario previamente. Según dijo, si se logra esta integración, los países sudamericanos van a estar más protegidos del huracán financiero que golpea la economía mundial. «En la medida en que nos integremos más, vamos a estar más protegidos y mejor protegidos de ese vendaval, de este huracán financiero y económico internacional», declaró.

Además, aprovechó para aclarar que mientras la guerrilla no muestre hechos de paz, «no hay diálogo». Y advirtió que «mientras no haya hechos, no hay diálogo. Las palabras no son suficientes».

El presidente Santos llegó a la Argentina, luego de realizar una visita de Estado a Santiago, donde sostuvo encuentros con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.