Luis Armando Castañeda


El petróleo en Libia fue “desnacionalizado” en un alto porcentaje hace una once años. Gaddafi lo entregó para obtener más beneficios para él, su familia, su entorno y su gobierno. Alrededor del 60% de la explotación petrolera de Libia es explotada, transportada y comercializada por las transnacionales del capitalismo europeo ENI (Italia), Royal Shell (Holanda), British Petroleum (Gran Bretaña), Repsol YPY (España) y Wintershall (Alemania). El 80% del petróleo de Libia es vendido en Europa y la mitad de ese total en Italia. Libia apenas produce 1 millón 600 mil B/D, tan sólo el 2% del total mundial y mucho menos que Venezuela.. No es cierto que “los países capitalistas quieren apoderarse del petróleo de Libia”. Ese “argumento” no resiste el análisis objetivo del asunto.  En todo caso, los países de Europa ya tenían el control y el suministro del crudo libio sin necesidad de guerra o intervención. Eran más dueños de ese petróleo de Libia con Gadafi que en la incertidumbre actual.

Gaddafi habla de “socialismo yajamahiriya” (poder del pueblo) pero vivía como el gran jeque, dueño y señor de todo. Libia es de su propiedad personal y de sus hijos. El presupuesto nacional y todas las riquezas las manejaba en forma personal sin parlamento ni controles o leyes de ninguna clase que lo limiten. Por eso las cuentas en miles de millones de dólares congeladas en Europa, Rusia y EE UU, son de él y del país simultáneamente. Por eso episodios anecdóticos pero reveladores como las fiestas familiares con cantantes y celebridades (Mariah Carey, Nelly Furtado, Beyoncé, Bon Jovi, Jay-Z, entre otros) que cobraban un millón de dólares o más. La mansión del hijo de Gaddafi valorada en 5 millones de dólares en Londres, la “donación” de otro hijo a una prestigiosa universidad de Gran Bretaña de 2 millones de dólares para que le admitieran una tesis de grado.

Brasil, Rusia, China, Turquía, Líbano y otros países (además de EE UU, Gran Bretaña, Francia) votaron a favor de sanciones a Gaddafi por la masacre en el Consejo de Seguridad de la ONU. La Liga Árabe ( Liga de Países Árabes, los veinte países sin incluir Libia como es obvio ) votó a favor de pedir a la ONU una zona de exclusión aérea (que solo tendrían capacidad de implementar EE UU y la OTAN) para frenar los bombardeos de Gadafi y sus tropas leales contra la población civil. El gobierno de Rusia se sumó a EE UU, Japón, la UE al prohibir la entrada a su territorio de Gadafi y su familia así como congelar sus bienes en bancos de ese país. Entonces, una persona así no puede ser » anticapitalista – antiimperialista».

A finales de febrero en las portada de APORREA se publicó una entrevista con un miembro del la Dirección Nacional del Partido Comunista, cuya identificación – nombre y apellido – es árabe y tambien es Diputado en la Asamblea Nacional, me disculpa el Camarada no recuerdo en la cual manifestaba algunas razones de peso para rechazar al lider libio.

Estoy contra los abusos que haya cometido la OTAN en territorio libio y no los justifico, no obstante, lo peor que podemos hacer es ver la situación “ en blanco y negro “. Un gobernante como Gaddafi no tiene cualidades de Revolucionario… Al menos que me puedan desmentir lo citado.

luisarmando_01_54@yahoo.es