Correo del Orinoco

Tegucigalpa, agosto 21 – El presidente del Movimiento Autentico Reivindicador de Campesinos del Aguán (Marca), Secundino Ruiz Vallecillo, fue acribillado a balazos este mediodía, en el barrio San Isidro de Tocoa, Colón, al norte de Honduras, cuando salía de una entidad bancaria local.

Este hecho, viene a ser otro acto violento que tiñe de sangre la zona del Bajo Aguán, la cual desde hace siete días, se encuentra convulsionada luego de presentarse enfrentamientos derivados del histórico conflicto de tierras entre labriegos y terratenientes de Honduras.

Sin embargo, según el comandante del operativo Xatruch II, el comisionado Julio Espinal, el móvil del asesinato fue el asalto, seguido del robo, producto de la delincuencia común, ya que Ruiz de 44 años de edad, salía de una sucursal bancaria con un retiro de 90 mil lempiras para el pago a los empleados de la cooperativa.

En el incidente también resultó herido Eliseo Pavón Ávila, quien presentaba una herida de bala en su brazo izquierdo.

Testigos, señalaron que los asesinos eran dos individuos que se conducían en una moto negra y portaban pasamontañas. Espinal destacó se ejecutan acciones preliminares de investigación para dar con los responsables.

Dado que determinados grupos del Bajo Aguán están pronunciando que el homicidio fue ejecutado en contra de los grupos campesinos, Espinal recalcó que “este hecho es aislado de las operaciones que se llevan en el Aguán”.