
Ante la negativa de los indígenas de entablar el diálogo con la comisión de alto nivel del Gobierno de Bolivia, los ministros de la Presidencia, Carlos Romero y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, propusieron a través de una carta «coordinar una reunión entre los dirigentes del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) y el Jefe de Estado».
La carta fue remitida este viernes a la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) al Comité de Marcha y la Sub Central Tipnis, indicó el titular de la cartera de Presidencia.
Romero subrayó que los dirigentes indígenas adelantaron una agenda de 13 puntos, que es desconocida para el Gobierno, por lo que el ministro solicitó que se dé a conocer esos planteamientos de manera oficial.
El ministro de la Presidencia precisó que aguardan la decisión de la representación indígena para viabilizar para los próximos días un encuentro con el Jefe de Estado en La Paz (oeste) en el Palacio Quemado (sede del Gobierno boliviano).
Los indígenas habían pedido que la reunión se realizara en San Ignacio de Moxos en Beni (norte), aunque dijeron que evaluarán si se trasladan a la sede gubernamental.
Los nativos rechazan la construcción de una vía de 300 kilómetros entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), que según los indígenas “dañará el ecosistema rico en flora y fauna”, donde se encuentran varios poblados étnicos desde tiempos ancestrales.
Este lunes, al menos 500 indígenas del parque Isiboro Sécure, de la Cidob, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y en presencia de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), iniciaron la VIII marcha por la defensa del Tipnis.
El presidente Morales destacó este sábado la importancia de una integración vial con la construcción de carreteras que permitan el desarrollo para la nación.
En un encuentro con los gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales electos, el Jefe de Estado anotó que «si no hay una integración vial, no habrá una complementariedad económica, ni un comercio justo para los ciudadanos de todas las regiones».
Asimismo, el mandatario boliviano lamentó que las protestas que se han originado en algunos sectores de los pueblos del oriente sean incentivadas por grupos de oposición internos, pero también alertó sobre la presencia de enemigos externos que bajo el argumento de defensa del medio ambiente se oponen al desarrollo regional.
