Radio Nacional de Venezuela


“Internet y el laboratorio del rumor” es un estudio que ahonda sobre el sentido y la construcción de las noticias publicadas en torno a la salud del presidente Chávez durante los días previos y posteriores a la cadena nacional de radio y televisión en la cual el jefe de Estado informó al país sobre su intervención quirúrgica en La Habana y el descubrimiento de células cancerígenas en su cuerpo.

El estudio advierte un cambio en el usual tratamiento de la información periodística e identifica a Internet como un espacio donde se originan muchos de los discursos configuradores del imaginario social hoy en día.

Tras una sistematización de los mensajes emitidos a través de los diferentes medios de comunicación respecto a la figura del primer mandatario nacional y su estado de salud; Oscar Lloreda y Nairbis Sibrian, autores del texto, señalan que se encontró “un uso limitado de fuentes identificadas en las informaciones difundidas y un predominio de referencias a mensajes publicados en Internet”, de tal modo que fueron privilegiados los discursos no oficiales, producto de especulaciones y rumores no confirmados.

De esa forma, aseguran los autores “queda claro que estos rumores conllevan un planteamiento político-ideológico oculto que se aprovecha de la lógica de Internet para multiplicarse: ahí donde hace algunas décadas el rumor se valía de la fórmula “cara a cara”, las denominadas redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, garantizan hoy su propagación sin necesidad de presencia física. Más aún, Internet provee al rumor de un soporte citable o asible del cual antes carecía, lo cual facilita su exportación a otros dispositivos mediáticos”.

Según los investigadores del libro este hallazgo condujo a considerar el espacio cibernético como un campo problemático particular donde también se disputa el sentido. En resumidas cuentas para Lloreda y Sibrian Internet es uno de los lugares desde donde frecuentemente “se configura el marco de lo decible y lo pensable” en la vida cotidiana.

Para constatar esta hipótesis, la obra presenta un análisis discursivo de los principales enunciados difundidos a través de las “redes sociales” sobre las variables de lo explícito e implícito cuyo resultado principal es la constatación de que los discursos apuntan a la desestabilización del gobierno actual y la anulación de la figura del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela de cara a las próximas elecciones. Afirman, asimismo, que se trata de un “discurso intencional”, pues se evidencia que “los rumores propagados surgieron con una cierta sincronía temporal y una concordancia temática que los interrelacionaba, apuntando a objetivos políticos convergentes”.

El trabajo forma parte de la colección Falsimedia del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, la cual se dedica a publicar análisis y estudios relacionados con el papel de los medios de comunicación en la configuración del imaginario social, con el propósito – entre otros – de develar la fabricación de mentiras mediáticas.

«Internet y el Labotario del Rumor» está disponible haciendo click aquí