«El país vive a crédito, más allá de sus medios y carga una parte del peso (de su deuda) en la economía mundial. Parasita la economía mundial utilizando la situación de monopolio del dólar», lanzó.
El acuerdo alcanzado a última hora del domingo sobre el nuevo techo de la deuda estadounidense, que todavía no fue aprobado por el Congreso, «sólo aplaza la toma de decisiones para solucionar el problema de fondo», agregó.
«La economía estadounidense es una de las locomotoras de la economía mundial y si hay una deficiencia, no es positivo», agregó.
«Algunos países como Rusia y China, tienen una parte importante de dólares en sus reservas, pero la cuestión no está ahí, el problema es que la economía entera (de esos países) podría verse sacudida», agregó.
El presidente estadounidense Barack Obama y los legisladores demócratas y republicanos del Congreso llegaron a un acuerdo el domingo por la noche para elevar el techo de la deuda en al menos 2,1 billones de dólares, una medida que permitiría al Tesoro aguantar hasta 2013, es decir más allá de las elecciones de noviembre de 2012.