TeleSUR

Luego de que el Senado de Estados Unidos apruebe la legislación que autorizará el aumento del techo de la deuda por el orden de los 2.1 billones de dólares, el debate en ese país norteamericano deberá centrarse en cómo hacer frente al desempleo y al estancamiento de su economía, considero el analista político Isaac Cohen.

En entrevista concedida a teleSUR, Cohen explicó que, con la discusión sobre el endeudamiento, Estados Unidos ha logrado distraer las políticas económicas que deberían estar centradas en los 14 millones de desempleados que posee, “la mitad generada después de la crisis de finales de 2008 y principios de 2009”.

“El debate debe centrarse después, si logramos salir de este atolladero en el que estamos, yo creo que lo que hay que hacer es preocuparse por el desempleo y la falta de crecimiento”, aseveró Cohen.

Añadió que la mejor contribución que podría hacer el Gobierno de Estados Unidos al mundo entero es “poner su economía en orden”.

Entretanto, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Raúl Trujillo, explicó las incidencias que tendrá para su país la decisión económica que tomará Estados Unidos antes de este 03 de agosto, tomando en cuenta que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.

Según su punto de vista, cualquier impacto en las finanzas de Estados Unidos afectan directamente el comercio bilateral y explicó que, inclusive, las consecuencias podrían llegar hasta los programas de cooperación.

“Los recursos que se reciben para atención a programas de narcotráfico se verán reducidos. Pretenden reducir el gasto y esto impactará en los programas de apoyo a otras naciones”, planteó Trujillo.

Se refirió al riesgo del Plan Mérida, un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El acuerdo fue aceptado por el Congreso estadounidense y activado por el ex presidente de ese país, George Bush, el 30 de junio de 2008.

Por su parte, desde Colombia el economista de la Universidad Nacional, Orlando Gutiérrez, añadió que la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en el Congreso de Estados Unidos se mantiene a la expectativa y “con esperanzas bastante reducidas, si se tiene en cuenta el inicio de un año electoral donde la agenda estará centrada en eso”.

En este sentido, aclaró que la duda en torno a los TLC no afecta a los colombianos, pues se trata de acuerdos que sólo benefician a quienes tienen intereses comerciales y “no son favorables (los tratados) para la nación”.

“Podríamos prever que los TLC están inscritos en una lógica que no es muy diferente a las políticas del FMI (Fondo Monetario Internacional)”.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes, con 267 votos y 160 en contra, la propuesta que incluye un aumento de al menos 2,1 billones de dólares en el límite de la deuda hasta 2013, y una reducción del déficit mediante recortes fiscales por cerca de 2,5 billones de dólares en la próxima década.

El Congreso tiene plazo hasta este 02 de agosto para decidir el aumento del permiso de endeudamiento, limitado actualmente a 14,29 billones de dólares.