
En la capital, “portavoces rebeldes han dicho que tendrían cercado el edificio donde podría estar en estos momentos” Al Gaddafi.
“Se viven momentos de tensión en la capital libia producto de los enfrentamientos entre leales a Gaddafi y las fuerzas de los rebeldes”, reiteró.
Segura informó además que para las 22H00 locales (20H00 GMT) está anunciada una rueda de prensa por parte de los líderes militares de los rebeldes armados.
“Se ha dicho que sería una conferencia por parte del coronel Hifter Jalifa del Ejército libio, que desertó hace unos 20 años, vivía en Virginia (este estadounidense) y en febrero (pasado) regresó a Libia para formar parte de la guerra que se desató en este país a favor del Consejo Nacional (CNT) de Transición” reportó Segura.
Asimismo, señaló que para este viernes están anunciadas otras conferencias por parte de voceros de CNT.
Tras los intensos combates registrados este jueves en la capital, el líder libio, Muammar Al Gaddafi, se dirigió a sus conciudadanos y los llamó a la lucha armada para derrotar a sus enemigos y así “liberar Trípoli”. La información se dio a conocer a través de un mensaje sonoro.
“Hay que resistir contra estas ratas enemigas, que serán derrotadas gracias a la lucha armada», manifestó el líder de la Revolución libia.
En la grabación, que fue divulgada por la cadena Arrai, Gaddafi exhorta a «salid de vuestras casas, liberad Trípoli».
Al Gaddafi instó a hombres y mujeres a perseguir a los enemigos por toda la ciudad capital.
“Destrúyanlo combátalos y persiganlos, que las masas se movilicen”, insistió.
El paradero del líder libio es desconocido desde el pasado domingo, cuando los insurgentes iniciaron una ofensiva para derrocar a Gaddafi.
Hacedor de guerras
Ante los ataques perpetrados en suelo libio por la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo el pretexto de la resolución de Naciones Unidas para proteger a los civiles, el historiador nicaragüense, Aldo Díaz Lacayo, señaló que el Consejo de Seguridad «se ha convertido en el mayor hacedor de guerras en el mundo».
Dijo que la intención del organismo internacional en conjunto con las potencias de Occidente pareciera que es «apropiarse de los recursos naturales del Sur principalmente» y manifestó su esperanza de que inicie la recuperación de una verdadera autonomía «para que América logre la unidad geopolítica».
Díaz Lacayo expresó en entrevista exclusiva para teleSUR que las naciones de América Latina y el Caribe «deben enarbolar unidas la bandera de la nueva lucha por las nuevas Naciones Unidas».
Observó que en los actuales momentos, «Libia es un elemento que sirve para poner en la mesa de discusión el futuro de la humanidad» y poder evitar «la depredación del sistema capitalista» de los países colonialistas.
El experto centroamericano defendió la premisa de que se debe empezar «a hacer conciencia en el mundo» como una estrategia que pueda evitar la imposición del imperialismo norteamericano en los demás países.
El historiador consideró que el ataque criminal contra Libia se planteó desde hace muchos años y busca salir del líder libio, Muammar Al Gaddafi para instaurar un su poderío en los países africanos.
