TeleSUR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partió este sábado rumbo a Cuba para iniciar la segunda etapa del tratamiento contra el cáncer que le fue detectado en junio pasado, y que consiste en una serie de exámenes y aplicación de la segunda dosis de quimioterapia para prevenir la posible extensión de la enfermedad. La partida del mandatario se da tras la aprobación unánime del Parlamento unicameral venezolano de una autorización para permanecer más de cinco días en el extranjero.

En horas del mediodía, y en una sesión que no superó los 30 minutos, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron la salida de Chávez, quien este viernes ya había anunciado tras consultar con el cuerpo médico venezolano-cubano, que enviaría una carta solicitando al Legislativo su autorización para cumplir con los trámites médicos.

Cerca de las 17H00 locales (21H00 GMT) y en plena transmisión televisiva de un Consejo de Ministros, Chávez recibió e hizo lectura de la misiva enviada por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, en la que se aprobaba su petición.

“¿Ya tengo permiso para irme?”, le preguntó Chávez a Soto Rojas en tono de broma.

«Esta sesión de hoy creo que va a ser la más corta de la historia del Parlamento venezolano», dijo más temprano Soto Rojas, antes de la votación final.

“Nos ha tocado nuevamente dirimir en una sesión extraordinaria un permiso para que el Presidente se ausente. Creo que no debemos llover sobre mojado, hemos dado suficientes argumentaciones (en otros debates), pero esperamos un debate fraternal basado en la Constitución; de nuestra parte (bancada revolucionaria) por razones de legalidad, legitimidad y humanidad, damos por aprobadas completamente los puntos de la solicitud”, afirmó Fernando Soto Rojas

El permiso está basado en concordancia con el numeral 17 del artículo 185 de la Carta Magna venezolana, donde se estipula que “Corresponde a la Asamblea Nacional autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”.

Este viernes, en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV) , Chávez dio a conocer las intenciones de partir este sábado a La Habana, capital de Cuba.

“Mandaré una misiva con la finalidad de solicitar la autorización correspondiente (…) para ausentarme del territorio nacional a partir del día sábado 6 de agosto con el fin de continuar en la ciudad de La Habana la aplicación del tratamiento de la quimioterapia», precisó el mandatario.

El jefe de Estado indicó que Cuba »le realizarán unos chequeos (…) el mismo equipo, no sólo humanos sino el equipo científico-técnico» y luego se iniciará el tratamiento de quimioterapia »que debe comenzar seguramente el día lunes».

Del mismo modo, advirtió que esta segunda etapa de la quimioterapia va a tomar »varios días”.

“Se pudiera extender más allá de los cinco días», recalcó.

En su carta, el presidente Hugo Chávez, expresaba su seguridad de que contaría con el apoyo del Legistaltivo del mismo modo como “cuento con el amoroso apoyo de todo el pueblo venezolano en mi recuperación”

Esta es la segunda vez que en el Parlamento venezolano se discute para otorgar a Chávez una autorización para salir del país para prácticas médicas.

La primera fue el pasado sábado 16 de julio, cuando tras tres horas de debate, el ente gubernamental dio el permiso oficial al mandatario para retirarse por el tiempo necesario.

Chávez volvió a Caracas el pasado 23 de julio, y a su arribo a la capital venezolana aseveró que se encontraba mejorando de su percance de salud.

Del mismo modo, ese mismo día afirmó que en los últimos chequeos «no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte de mi cuerpo».

Aún no se tiene determinado el tiempo preciso que el Gobernante venezolano amerite para la segunda fase de su recuperación; no obstante, el plazo legal para que permanezca vigente es de 90 días.

Este viernes, el primer mandatario también aclaró que su viaje a Cuba no se debía a ninguna complicación en su estado de salud, sino “que hay que hacer, lo que hay que hacer”, primero “por el amor a mi pueblo (…) y (segundo) por una razón médico-científico (…)” que obedece plenamente a que estoy obligado a ganar las elecciones de 2012, porque es la garantía de continuidad del proceso Bolivariano”.

Luego de la sesión extraordinaria, el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas destacó la buena disposición de todos los parlamentarios -incluso los de oposición- en la aprobación del permiso del viaje por salud del presidente Chávez; y afirmó que aproximadamente a las 17H00 local (21H30 GMT) el mandatario podría estar partiendo rumbo a La Habana.

«Me despido en franca recuperación»

El presidente Hugo Chávez recibió los honores militares a su salida de la sede del Gobierno en el centro Caracas, el Palacio de Miraflores, en compañía de su familia, gabinete y demás trabajadores.

El mandatario prometió iniciar su segunda fase de quimioterapia con el mejor de los ánimos, con el fuerte compromiso de «Vivir y Vencer» para continuar al frente de la Revolución Bolivariana, a la par que agradeció todo el amor y las oraciones del pueblo. «Gracias a Dios, a mi pueblo, a los espíritus de la Sabana», exprexó.