TeleSUR

Los Carabineros (policía chilena) negaron cualquier implicación en la muerte del adolescente, Manuel Gutiérrez Reinoso, quien murió en la madrugada de este viernes de un disparo en el pecho. Sin embargo, los familiares de la víctima insisten en que las fuerzas de seguridad fueron las responsables del hecho.

“Sé que hay versiones de que pasó un vehículo por el sector, pero no entiendo porqué lo atribuyen a Carabineros. Los funcionarios portan su arma de servicio, pero por un principio de gradualidad y de norma, no se utiliza», informó el general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana.

El funcionario, quien realizó las declaraciones a la prensa, dijo que conversó con los oficiales de la comisaría a la que pertenecen los uniformados y ellos aseguraron que no utilizaron armas de fuego para enfrentar a los manifestantes de la zona.

Manuel Gutiérrez Reinoso, de 14 años de edad, fue alcanzado por una bala de grueso calibre cuando iba por una pasarela peatonal en Macul (sector centro-este de Santiago de Chile) y falleció mientras recibía los primeros auxilios en un centro asistencial.

“Estábamos aquí en la esquina del pasaje mirando los acontecimientos, quisimos ir a la pasarela de Vespucio, sólo a mirar, en ningún momento quisimos hacer desmanes, por la calle Amanda Labarca a 300 metros de llegar a Vespucio, aparece un auto de Carabineros y el copiloto por la ventana comienza a disparar, disparó tres veces, de las cuales una impactó a mi hermano en la parte torácica”, relató el hermano de la víctima, Gerson Gutiérrez.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en nombre del Gobierno nacional descartó que los Carabineros hayan sido responsables de la tragedia.

La Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, se dirigió a la prensa y aseguró que “no sabemos si fue un enfrentamiento, hay que ser cauteloso con las palabras, sobre todo cuando hay una investigación en curso y por respeto a la familia del menor de edad”.

Por su parte, el alcalde de Macul, Sergio Puyol, dijo estar “consternado, muy dolido y muy sorprendido de las declaraciones de su madre y de su hermano, porque este joven iba caminando hacia una pasarela y, según la versión de su hermano, pasó un vehículo de Carabineros disparando”.

“Estamos ante una posición de duda que no debiera existir”, dijo el alcalde en referencia a las declaraciones de los Carabineros que desmintieron haber usado armas de fuego en la protesta.

Además de negar su responsabilidad, los Carabineros “descartaron una investigación interna”, informó la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatríz Michell, quien indicó también que para los próximos días se espera que los familiares “presente acciones legales contra quienes resulten responsables de la muerte de este joven que es la única víctima de la protesta”.

El abogado de la organización Defensoría Popular, Washington Lizana, anunció la presentación de acciones judiciales en representación de la familia.

Ubilla, por su parte, dijo que un fiscal ya tomó conocimiento de los hechos y encargó las primeras diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI).

«El Gobierno espera en forma decidida que se resuelva de manera rápida y se esclarezca el fallecimiento de este joven», aseguró el funcionario de la Defensoría a los periodistas.

Al conocerse la noticia, el general Gajardo consideró innecesario realizar una investigación interna a los Carabineros porque a su juicio “la institución lo tiene claro», en referencia a sus versiones del hecho.

En todo caso, «las armas están a disposición de la Fiscalía por si quiere realizar pericias para la investigación», agregó.

Manuel Gutiérrez murió al cierre de la segunda jornada de paro nacional, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores y al menos 80 organizaciones sociales con la finalidad de que se cree un sistema democrático más justo.

Además del joven muerto, la protesta dejó 153 Carabineros y 53 civiles heridos y mil 394 detenidos.