Marcelo Laureano
La minera canadiense Goldcorp Inc recibió a finales de 2010 la aprobación del estudio de impacto ambiental de la provincia de Santa Cruz, en el sur de Argentina, para el desarrollo de su proyecto de oro Cerro Negro.
Goldcorp compró a Andean Resources Ltd por 3.364 millones de dólares para ganar acceso a Cerro Negro.
El permiso habilita a Goldcorp, la segunda mayor minera de oro del mundo por capitalización de mercado, a iniciar la construcción inmediata de una mina tras la transferencia de la propiedad.
Cerro Negro es un proyecto avanzado de exploración que, según estudios preliminares, tendría 3.100.000 de onzas de oro y 25.000.000 de onzas de plata.
A partir de una absorción de la empresa canadiense Goldcorp sobre la australiana Andean Resources, la primera pasó a controlar la operación del proyecto “Cerro Negro” de oro y plata ubicado a 75 kilómetros al sudoeste de Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz. Se trata de un proyecto que a través del intenso programa de exploración desarrollado, se ha convertido en uno de los más importantes de Argentina.
Goldcorp, que está catalogada como la segunda empresa del mundo en explotación aurífera, destinó a la compra de todas las acciones de Andean en circulación, una cifra cercana a los 3.400 millones de dólares, lo que significa la operación financiera del sector minero más importante de la historia de Argentina.
La transacción se realizó bajo las leyes australianas, que es donde cotiza Andean Resources y el valor por acción adquirida será de 6,50 dólares por acción, un 35% más del valor de cierre del pasado viernes.
En el comunicado, el CEO de Goldcorp, Chuck Jeannes, aseguró que “esta transacción añade otro activo clave para el creciente porfolio y el canal de producción de oro de la compañía”.
La canadiense que adquirió la totalidad del proyecto mediante la operación bursátil, Goldcorp, es propietaria de casi un tercio de la explotación minera de “Bajo La Alumbrera”, el más grande de Argentina, y cuenta con emprendimientos mineros en Chile, México, Guatemala y Honduras.
Andean Resuorces, por su parte, es una empresa minera de capitales australianos que entra en la categoría de compañía junior, que luego de adquirir las propiedades que integran el bloque Cerro Negro, realizó un agresivo programa de exploración, que le permitió pasar a la etapa de desarrollo del proyecto, avanzando así hasta la situación actual, en vísperas de la construcción de la planta, una vez que se aprueben los permisos correspondientes. El tamaño de Cerro Negro -y sus enormes perspectivas futuras- colocaron a la empresa en una situación inestable, propensa a ser objeto de una adquisición hostil, por lo que inició las tratativas con la minera senior canadiense, que desembocó en la fusión anunciada.
Argentina ha multiplicado 70 veces su producción de oro y ha logrado posicionarse como tercer productor del continente, detrás de Estados Unidos y Perú, superando a Brasil y Chile.
Goldcorp Inc. y Yamana Gold operan en Argentina repartiéndose la mitad de las tenencias accionarias de «Bajo de la Alumbrera» (Catamarca), uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que explota a cielo abierto.